Actividades y soluciones

El ámbito de trabajo de Cesefor se enmarca en aportar soluciones específicas o integrales en todos los ámbitos relacionados con el sector forestal y el medio natural, de forma específica aportamos soluciones en el ámbito de los recursos naturales y productos forestales tanto maderables como no maderables, incluidas las respuestas y necesidades que la sociedad demande relacionadas con nuestro entorno.

En el ámbito productivo de los recursos y productos forestales maderables, se aportan soluciones en un gran número de temáticas como son los aprovechamientos forestales, la selvicultura, la bioenergía y la industria del aserrío, la madera y el mueble. Así como de forma específica el desarrollo de proyectos y servicios específicos sobre distintas especies forestales, como son las coníferas (principalmente el pino), frondosas, y otras que como el chopo o las consideradas como productoras de maderas nobles tiene ámbitos específicos y diferenciados de trabajo por su relevancia.

En el ámbito productivo de los recursos naturales y productos forestales no maderables las soluciones y ámbitos productivos son tan diversos como importantes, siendo Cesefor un referente en algunos de ellos. Cesefor ofrece soluciones en micología, castaña, piñón, resina, corcho, recurso hídrico, silvopastoralismo en aprovechamientos de los recursos cinegéticos y piscícolas.

No obstante el éxito de las soluciones que Cesefor aporta al conjunto de la sociedad y del sector forestal radica en la capacidad transversal de los proyectos y servicios que su equipo técnico es capaz de ejecutar. Los ámbitos transversales de trabajo más reseñables y que nos diferencian como centro son la vertebración sectorial, las soluciones y adaptaciones a medida para el sector en el ámbito de las tecnologías de la información, la comunicación especializada, el marketing estratégico del sector forestal, la promoción y valorización especializada de los recursos naturales y productos del sector forestal (marcas de calidad), la certificación de la gestión forestal sostenible, la gestión forestal sostenibles adaptada a la mejora y conservación de hábitats, especies y espacios naturales, la formación en el empleo de las actividades desarrolladas en el medio natural, clima y cambio climático, así como la conservación de los recursos genéticos y la planificación estratégica del sector, incluida la cooperación interterritorial.

Nuestros proyectos
Descubre nuestros proyectos a través de las siguientes líneas de actividad:

Recogemos y procesamos con rigurosidad la información generada en diferentes actividades del sector forestal y del medio natural, que sirva para proponer soluciones dirigidas a realizar un aprovechamiento sostenible de los recursos forestales compatible con el desarrollo de su entorno. Nuestros resultados se basan, en esta y otras líneas, en un trabajo metódico, veraz, imparcial y útil.

Nuestros proyectos:

Realizar una adecuada promoción de los recursos del medio natural es una prioridad  para garantizar la sostenibilidad económica de la actividad. Por ello apostamos por la aplicación de tecnologías de la información accesibles y útiles; por las acciones promocionales (ferias, mercados sectoriales de divulgación y sensibilización al público final); por los planes de formación y apoyo a emprendedores; por hacer extensivos a regiones los modelos de gestión y aprovechamiento forestal que hemos desarrollado con éxito.

Nuestros proyectos:

En nuestra larga trayectoria hemos llevado a cabo numerosos proyectos relacionados con la investigación y con las tecnologías de la información. Persiguiendo la innovación tecnológica trabajamos para modernizar sectores y metodologías tradicionales, desarrollando herramientas que contribuyen, entre otros aspectos, a la prevención de incendios, a la mitigación del cambio climático, y a la localización de fuentes de energías renovables de origen forestal, por citar algunos ejemplos.

Nuestros proyectos:

Elemento constructivo desde los inicios de la civilización, la madera sigue siendo un material óptimo para tal uso. La capacidad productiva de nuestros bosques, gestionados dentro de los parámetros de sostenibilidad, aún permitiría realizar un uso mayor de madera en construcción del que hoy se realiza. Las últimas tendencias muestran que la madera vuelve a interesar a constructores, arquitectos, interioristas… y la madera empieza a recuperar su importancia como material sostenible, resistente, y respetuoso con nuestro medio ambiente en sus procesos productivos.

El experimentado equipo profesional de Cesefor ayuda a las empresas en el desarrollo e innovación de producto de madera estructural y de carpintería. También disponemos de un laboratorio de ensayos para controlar y mejorar las prestaciones de los productos de madera tanto en industria como en obra. Nuestra oficina técnica ofrece los servicios en el cálculo y diseño de estructuras de madera, así como la elaboración y ejecución de planes de control de calidad en obra de madera.

Nuestros proyectos:

Investigamos para conocer la realidad de nuestro sector y estudiar cómo realizar mejoras en él: para estar a la vanguardia es fundamental detectar los campos en los que la falta de competitividad debilita a algunos ámbitos productivos, no solo en el campo económico sino también en el de la gestión.

Mediante el desarrollo de nuevos programas de investigación y el mantenimiento de la continuidad de otros, es posible algunas de las deficiencias que permitirán la sostenibilidad del mismo en el futuro, garantizando la inversión, la rentabilidad y el mantenimiento de la actividad en el medio natural.

Nuestros proyectos:

La conservación de los recursos naturales y la sostenibilidad de la actividad económica  en el sector forestal y medioambiental son nuestros principios y por ello aplicamos los sistemas de certificación más adecuados a cada producto. Aunque no sólo nos centramos en aspectos puramente forestales, sino también en la gestión y conservación de estos espacios como hábitats de especies amenazadas -ya sea de flora o fauna- y en paliar la intervención e interacción del ser humano cuando se realiza un uso multifuncional de nuestros espacios naturales o de espacios periurbanos recuperados para el disfrute de la ciudadanía.

Nuestros proyectos:

Cooperamos con otras entidades (desde universidades, administraciones, a organismos internacionales) para compartir e intercambiar conocimiento y experiencias. Estas relaciones, basadas en la certeza de que nos mueven los mismos fines, persiguen la vertebración de todos los ámbitos productivos del sector, contribuyendo a facilitar actividad de quienes viven en el medio rural y contribuyen a su conservación.

Trabajamos para dar la formación más adecuada a todos los agentes que participan e intervienen en los procesos de gestión, de aprovechamiento y de transformación y comercialización de los recursos forestales.

Nuestros proyectos:

La actitud colaborativa y participativa que nos mueve no podría entenderse sin nuestro ánimo de dar a conocer, de una manera sistemática y eficiente, quién hace qué y con qué resultados para contribuir a la mejora del sector forestal. Apostamos por procesos que faciliten la trasmisión de informaciones y experiencias a todos los agentes del sector, en un primer plano y, por extensión, a la sociedad en general.

Comunicar y difundir correctamente el conocimiento que genera el sector forestal y medioambiental, hacerlo accesible a quienes desarrollan su actividad en él para compartirlo y aplicarlo en su día a día, es también parte de nuestro trabajo.

Nuestros proyectos: