La Hemeroteca del Indforma

Indforma ha publicado cerca de 1.600 boletines y más de 30.000 noticias sobre el sector desde que nació en el año 2005. Si deseas buscar una noticia puedes hacerlo en el menú lateral con tres campos de búsqueda:

Por término | Por etiquetas | Por términos

Suscribirme al Indforma



Mostrando 1 - 10 de 32128

Brañuelas acoge, del 18 al 21 de diciembre, un curso de formación de especialización en el aprovechamiento y cultivo de plantas aromáticas impartido y organizado por Cesefor. Este curso, gratuito y de 20 horas en modalidad presencial, está cofinanciado por la Unión Europea a través del FEADER (en un 80%), el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Junta de Castilla y León. También se cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Villagatón-Brañuelas.

Finaliza en Madrid una cumbre del clima que hasta hace escasas semanas estaba prevista celebrarse en Santiago de Chile. Este inesperado cambio ha propiciado la participación –notable, en número y representación- del sector forestal español. Cesefor ha tenido la oportunidad de sumarse a los actos programados, interviniendo con una ponencia, participando en diversas entrevistas a medios, asistiendo a actividades de carácter más gubernamental en la ‘Zona Azul’, y acompañando y arropando los actos y conferencias que otras entidades del sector han organizado.

El trabajo desarrollado en Centro Integrado de Formación Profesional Pico Frentes, en su rama de ciclos de madera, mueble y corcho, acaba de recibir otro reconocimiento a su labor -y un nuevo apoyo económico- través de la concesión de una ayuda Dualiza, que promueven la Asociación Nacional FPempresa y la Fundación Bankia por la Formación Dual (Dualiza).

El proceso de creación de la Red Europea de Territorios Resineros (RETR)  se inició el pasado mes de mayo en el marco de la Conferencia Internacional El aprovechamiento resinero: Montes con futuro celebrada en Portugal, organizada por el proyecto SustForest Plus y en la que participaron los principales actores socioeconómicos del sector resinero.

Este mes ha dado comienzo en el Parlamento Europeo una ronda de contactos promovida por la Red Europea del Castaño, constituida hace un año en Plasencia (Extremadura, España), con el objetivo de defender los intereses comunes de productores,  industriales y de operadores comerciales del sector europeo de la castaña.

La FAO, en colaboración con el Programa de Investigación sobre Bosques, Árboles y Agroforestería (FTA) del CGIAR, ha lanzado una nueva metodología para evaluar la vulnerabilidad de los bosques y de las personas que dependen de ellos al cambio climático.

El 10 de diciembre comenzará en Valladolid el curso Tecnificación de la digitalización de la información en el medio rural que impartirá Cesefor. Este curso, gratuito y de 24 horas en modalidad presencial, está cofinanciado por la Unión Europea a través del FEADER, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Junta de Castilla y León. También se cuenta con el apoyo de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Valladolid.

Recientemente acaba de ponerse en marcha el proyecto MONTCLIMA, un Interreg SUDOE en el que diez entidades de este territorio del suroeste de Europa trabajarán juntas estudiar cómo abordar y establecer una estrategia transnacional de prevención y gestión de riesgos naturales en zonas de montaña.

Del 1 de enero al 31 de octubre se han producido en Castilla y León 1.704 incendios, de los que el 69 % se ha quedado en conato. La superficie forestal quemada ha sido de 10.225 hectáreas, lo que supone un descenso del 43 % respecto a la media del decenio, de las que 2.021 han sido hectáreas arboladas, un 58 % menos de la media del mismo período.

El Ministerio para la Transición Ecológica acaba de comunicar a Cesefor la aceptación de la propuesta de este centro para participar, de un modo activo, en la próxima 25ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), que como es sabido se desarrollará en Madrid del 2 al 13 de diciembre.

Páginas