La Hemeroteca del Indforma

Indforma ha publicado cerca de 1.600 boletines y más de 30.000 noticias sobre el sector desde que nació en el año 2005. Si deseas buscar una noticia puedes hacerlo en el menú lateral con tres campos de búsqueda:

Por término | Por etiquetas | Por términos

Suscribirme al Indforma



Mostrando 1 - 10 de 31723

El cambio climático, la necesidad de investigar sobre los medios de gestión más óptimos para adaptar los sistemas forestales a los escenarios climáticos y dotarlos de una componente mitigadora, y las implicaciones y oportunidades que ello ofrece para el sector forestal y la sociedad, son algunos de los valores y lecciones que el proyecto LIFE FOREST CO2 tiene como objetivo divulgar entre sus principales públicos de interés.

La Comunidad Económica de los Estados del Oeste Africano (ECOWAS, por sus siglas en inglés), acaba de adjudicar a Cesefor, a través de su agencia para las Energías Renovables y la Eficiencia Energética (ECREEE), un contrato para la actualización y mejora del sistema de información del observatorio de energías renovables (http://www.ecowrex.org) que este centro castellano y leonés desarrolló inicialmente, hace ya cinco años.

Saluscastanea, el Grupo Operativo supraautonómico puesto en marcha recientemente para promover la sanidad forestal del castaño, se encuentra inmerso en una intensa semana de actividades. A la presentación del proyecto en el marco de las jornadas científicas de Biocastanea 2017, se suma una reunión interna de trabajo en Ponferrada, y dos sesiones divulgativas del proyecto en Galicia.

Los asistentes a las Jornadas Técnico-Científicas de Biocastanea 2017 tendrán la oportunidad de conocer el trabajo que pretende abordar el Grupo Operativo Saluscastanea, una propuesta dirigida a preservar y recuperar el hábitat del castaño mediante la aplicación de técnicas innovadoras para el control de plagas y enfermedades, utilizando la gestión como herramienta de conservación.

Además de las jornadas científicas y las demostraciones técnicas, más dirigidas productores y propietarios, Biocastanea se consolida como un evento de interés general para todo el público, habida cuenta del importante motor socioeconoómico que este recurso supone en muchas comarcas relacionadas con la castañicultura.

La Mesa del Castaño del Bierzo, junto con PEFC España, han organizado este año, por vez primera, el “Concurso Red Biocastanea de Sotos Sostenibles” para la inclusión de sotos de castaños o castañares de Castilla y León en dicha Red. El anuncio del ganador tendrá lugar este viernes, 17 de noviembre a las 20:00 horas, poco después de la inauguración oficial de Biocastanea 2017 en el Recinto Ferial de Carracedelo (León).

Por sexto año consecutivo la Feria Internacional de la castañicultura en el Bierzo, Biocastanea, organizará las demostraciones de castañicultura avanzada y de maquinaria para la castañicultura. El Soto de Corullón, cuyo Ayuntamiento colabora con Biocastanea 2017, acogerá el 18 de noviembre una exhibición de libre acceso dirigida a los castañicultores (y público general interesado), con el objetivo de que conozcan de primera mano los últimos avances y técnicas que se aplican en la castañicultura actual.

Mañana dan comienzo las VIII Jornadas Internacionales de Transferencia Técnica y Científica en el marco de Biocastanea 2017. Dirigidas a estudiantes, propietarios, productores, técnicos y agentes comerciales relacionados con el castaño y sus productos, el objetivo es transmitir los logros alcanzados por los equipos de investigación a los asistentes a las ponencias de un modo coherente con su formación y sus inquietudes y necesidades. 

Los suelos de los bosques de sabinas tienen una mayor capacidad de retención de dióxido de carbono (CO2) que los propios árboles. Esta característica está derivada, según un estudio desarrollado por la Universidad de Valladolid en la provincia de Soria, por la materia orgánica en descomposición que queda bajo la copa de estas cupresáceas. Los sabinares pueden actuar como reservorios para retirar de la atmósfera este tipo de gas de efecto invernadero.

 

El Edificio PRAE (C/ Cañada Real 306, Valladolid) acoge el próximo martes, 21 de noviembre a partir de las 9.30 horas, una jornada informativa sobre la aplicación del Reglamento de control de la legalidad de la madera EUTR.

Páginas