La Hemeroteca del Indforma

Indforma ha publicado cerca de 1.600 boletines y más de 30.000 noticias sobre el sector desde que nació en el año 2005. Si deseas buscar una noticia puedes hacerlo en el menú lateral con tres campos de búsqueda:

Por término | Por etiquetas | Por términos

Suscribirme al Indforma



Mostrando 1 - 10 de 31870

El 10 de septiembre arranca en Soria el primero de los tres cursos de especialización en el recurso micológico que organiza Cesefor. Estos cursos, de modalidad presencial en 170 horas, son gratuitos gracias a la cofinanciación de la Unión Europea a través del FEADER, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Junta de Castilla y León. También se cuenta con el apoyo de las diputaciones provinciales de Soria, Burgos y Ávila, y los ayuntamientos de Villafranca de Montes de Oca (Burgos) y Burgohondo (Ávila).

Algunos de los datos a tener en cuenta son:

La Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia puso en marcha el 26 de abril un nuevo sistema de comunicación y autorizaciones de aprovechamientos forestales que permite agilizar estos trámites. En menos de cuatro meses, esta plataforma recibió 17.130 solicitudes, lo que se traduce en unos 155 trámites diarios.

La última convocatoria de subvenciones de la Diputación Provincial de Soria para el fomento del sector de la resina en Soria ha recibido 50 solicitudes. La institución ha cerrado hace unos días el plazo para la presentación de esta línea de ayudas con las que se quiere afianzar el nivel de empleo del subsector de recolección de la resina mediante la subvención de determinados gastos de explotación que presentan los trabajadores autónomos del sector.

El proyecto europeo MEFISTO (Mediterranean forest fire fighting training standardisation / Estandarización de la formación en lucha contra incendios forestales en el Mediterráneo), del que Cesefor es socio junto a otras cuatro entidades de ámbito europeo, acaba de lanzar su tercer newsletter.

Por segundo año consecutivo, Extremadura se convierte en escenario de intercambio tecnológico y de conocimiento, celebrando el II Encuentro Sectorial de Bioeconomía: Eurocasta 2018.

La bacteria Xylella fastidiosa ha devastado ya millones de cultivos a su paso por América. En Europa, donde ha aparecido hace poco, ya ha causado pérdidas entre los olivos mediterráneos. Un equipo de científicos, con colaboración española, ha desarrollado un sistema de análisis aéreo mediante drones para identificar el patógeno antes de que aparezcan los síntomas visibles de la enfermedad.

La conferencia final del proyecto Life + Suber, cofinanciado por la Unión Europea tuvo lugar el pasado junio en Barcelona, en el marco de la jornada internacional sobre Corcho, cambio climático y bioeconomía, que reunió a más de 80 agentes del sector del (gestores, propietarios forestales, técnicos de la administración y empresarios, entre otros). 

El  próximo Congreso Internacional FORMEC se celebrará en Madrid los días 25, 26 y 27 de septiembre de 2018.Como es habitual, habrá dos días con sesiones técnicas en la ETSI de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid (desde donde han organizado esta edición del evento) y un día de viaje de campo, siendo el idioma principal el inglés.

Recientemente se ha celebrado la reunión de constitución del Grupo Operativo supra-autonómico ‘PINEA’, aprobado en la última convocatoria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado recientemente la autorización de un convenio entre la Consellería de Medio Rural, la empresa pública Seaga y la Fegamp para profundizar en la prevención de los incendios forestales. Así, el Gobierno gallego invertirá 28 millones de euros hasta 2021 en base a este acuerdo, a través del cual se creará, por primera vez, un sistema público de gestión de la biomasa en las franjas secundarias de los montes.

Páginas