La Hemeroteca del Indforma

Indforma ha publicado cerca de 1.600 boletines y más de 30.000 noticias sobre el sector desde que nació en el año 2005. Si deseas buscar una noticia puedes hacerlo en el menú lateral con tres campos de búsqueda:

Por término | Por etiquetas | Por términos

Suscribirme al Indforma



Mostrando 1 - 10 de 32398

El Gobierno ha dado a conocer esta semana el dispositivo de lucha contra incendios forestales para la campaña 2021, que ha comenzado de forma oficial. Un año más, el operativo incorpora la más alta tecnología, como aviones de coordinación y observación, y herramientas satelitales, para ayudar en la prevención y la extinción de los incendios y reducir su impacto.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas implementa una tecnología que permitirá predecir lo que ocurrirá a consecuencia del cambio climático en 50 años en nuestros bosques para tratar, justamente, de evitar que ocurra. Esta acción ha sido desarrollada en el marco del proyecto LIFE Soria Forest Adapt.

GEA Forestal trabaja para formar la innovación en las provincias de Guadalajara, Cuenca y Albacete, que son en las que resina actualmente en Castilla-La Mancha, gracias una prueba de pica con taladro.

Para ello la Junta hace una prueba en cada una de las provincias sobre una mata de 500 pinos para tener una visión real del sistema de pica con taladro y del tradicional. Para ello, resinarán de 60 a 120 pinos con pica con taladro y otros tantos con el sistema tradicional. Para comparar ambos sistemas se pesará la producción cada 15 días.  

El nuevo Portal de la Pesca de Castilla y León es un sitio web impulsado por la Junta de Castilla y León y desarrollado por la Fundación Cesefor, que ofrece al pescador información práctica y actualizada en la Comunidad.

En España entre el 40 y 50% de la superficie del territorio forestal se encuentra en situación de falta de gestión o abandono. Esto implica un alto riesgo de incendios en estas zonas, así como una pérdida de oportunidades y beneficios tanto sociales como económicos para los municipios donde se encuentran. Ante esta necesidad el grupo operativo SAGEFER desarrolla una herramienta informática con el fin de valorizar el territorio forestal, generar empleo rural y la puesta en marcha de negocios que mejoren la administración de los montes.

El CIFP Pico Frentes de Soria y Dualiza-Fundación Bankia han presentado este viernes 11 en el espacio Alameda de Soria el resultado del proyecto “Red de aprendizaje colaborativo en diseño y comunicación de producto”, seleccionado en la Convocatoria de Ayudas Dualiza, mediante el que empresas de la región, diseñadores, escuela de artes y estudiantes han trabajado de modo conjunto para el diseño y fabricación de una serie de productos comercializables.

El año de la pandemia, en 2020, fueron instaladas 49.589 estufas y calderas de biomasa de hasta 50 kW de potencia en el sector residencial según informa el Observatorio de la Biomasa de AVEBIOM, lo que supone un récord en la fabricación e instalación de estufas y calderas de biomasa en los últimos meses.

Con esta aportación, el parque nacional de equipos de calefacción alimentados con biocombustibles sólidos se sitúa en 403.618 unidades. De estos, el 98% están ubicados en viviendas independientes.

Pontevedra acoge la exposición itinerante del Grupo Operativo Prominifun, destinada a dar a conocer los modelos de gestión innovadores para la mejora de la productividad en áreas de minifundio. Está expuesta desde hoy y hasta el 26 de junio en la Escola de Enxeñaría Forestal de Pontevedra (Universidad de Vigo).

Entre el 14 y el 16 de junio se celebra la Semana del Chopo en León de manera presencial, organizada por Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE) y el proyecto Rosewood 4.0, y en colaboración con Fundación Cesefor, que forma parte de la Red de Emprendimiento e Innovación de Castilla y León y el Ayuntamiento de Carracedelo.

Todas las sesiones serán presenciales y los días 14 y 15 también podrán seguirse de forma online, la jornada de la tarde del día 15 tendrá lugar en inglés de manera presencial y online.

Un estudio del INCAR-CSIC, publicado en la revista Scientific Reports, ha presentado evidencias experimentales que revelan que los osos pardos utilizan marcas en el descortezado de los árboles como señales visuales para comunicarse información sobre su ubicación, tamaño y estado reproductivo.

Páginas