La Hemeroteca del Indforma

Indforma ha publicado cerca de 1.600 boletines y más de 30.000 noticias sobre el sector desde que nació en el año 2005. Si deseas buscar una noticia puedes hacerlo en el menú lateral con tres campos de búsqueda:

Por término | Por etiquetas | Por términos

Suscribirme al Indforma



Mostrando 1 - 10 de 32517

Cesefor continúa aumentando su capacidad de investigación, innovación y transferencia en el sector de la madera con la incorporación de una línea de prototipado de tablero aglomerado, que se suma a la de prototipado de productos encolados de madera previamente instalada en su taller de 600 m2.

El pasado 11 de noviembre se celebró, en el marco del proyecto LIFE Soria ForestAdapt, el taller online Bosques mediterráneos y adaptación al cambio climático,con el objetivo del taller de intercambiar experiencias entre técnicos forestales de las administraciones españolas, implicados en gestión forestal directa, y expertos en adaptación de bosques y terrenos forestales al cambio climático, participantes en proyectos LIFE sobre este tema.

La Fundación Cesefor, junto a SerQ, Centro de inovação e competências da floresta, y la Universidad de Coimbra de Portugal, han conseguido la aprobación por parte del Comité Europeo de Normalización (CEN) del primer informe que define las propiedades estructurales de madera de frondosas ensayada experimentalmente a tracción.

El proyecto MAIL, del que Cesefor es socio, celebra los días 25 y 26 de noviembre el workshop El potencial de las Tierras Marginales como sumidero de carbono en Europa, con el objetivo presentar algunos de los resultados obtenidos durante los tres últimos años en el proyecto MAIL, un H2020 bajo el acuerdo de subvención Marie Skłodowska-Curie que ha abordado la identificación de las tierras marginales en Europa para reforzar sus potencialidades de contribución en una estrategia de secuestro de CO2.

El proyecto del Grupo Operativo Pinea, con acciones en dos de las principales regiones productoras de piñón (Cataluña y Castilla y León), trabaja para recuperar la producción de piñón ibérico mediante la gestión innovadora de los efectos bióticos y abióticos que la están destruyendo: Leptoglossus occidentalis y sequía extrema. La combinación de ambos factores producen un impacto socioeconómico y ambiental muy grave.

Los próximos 26 y 27 de noviembre la sede del PRAE (c/ Cañada Real, 306. 47008 Valladolid) acoge la primera jornada técnica que imparte Cesefor sobre construcción eficiente e industrializada con madera en el marco de su programa 'Construye eficientemente con madera' que cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad a través del Programa Empleaverde 2020 (Convocatoria Mejora 2020), y cofinanciado por el 

Los propietarios y gestores forestales europeos acogen con satisfacción las Conclusiones del Consejo adoptadas ayer, 15 de noviembre, sobre la Estrategia Forestal de la UE para 2030 y comparten plenamente las preocupaciones expresadas por los Estados miembros. Estas Conclusiones hacen importantes peticiones a la Comisión Europea en relación con las acciones propuestas en la Estrategia y un claro llamamiento a involucrar y escuchar realmente a los Estados miembros y a quienes cuidan de los bosques a diario.

La Plataforma de Conocimiento para la Innovación Forestal Regional (Knowledge Platform for Regional Forest Innovation), es una nueva plataforma abierta que recoge las mejores soluciones, innovaciones digitales y prácticas del sector forestal europeo. La herramienta ya está disponible como resultado del trabajo desarrollado en el marco del proyecto europeo ROSEWOOD4.0.

El Recinto Ferial de Carracedelo acoge los días 19, 20 y 21 la XII Feria de la Castaña del Bierzo. Con el objetivo de acercar el sector al público en general, en esta feria se dará cabida a todo tipo de empresas relacionadas con la castañicultura, desde empresas comercializadoras y transformadoras, a empresas de servicios, degustación, maquinaria y de producción de planta. También tendrán stands entidades u organismos oficiales y la propia Mesa del Castaño del Bierzo.

La provincia de Soria forma parte del Grupo Operativo ResinLAB, proyecto coordinado por la Fundación Cesefor, el cual consta de una red de territorios de experimentación (Living Labs) donde los distintos actores de la cadena de valor de la resina podrán co-crear innovaciones con el objeto de garantizar una innovación centrada en los usuarios y con un claro retorno sociocultural, ambiental y económico de la inversión realizada basado en la bioeconomía y el mantenimiento de los servicios ecosistémicos y de desarrollo rural.

Páginas