La Hemeroteca del Indforma

Indforma ha publicado cerca de 1.600 boletines y más de 30.000 noticias sobre el sector desde que nació en el año 2005. Si deseas buscar una noticia puedes hacerlo en el menú lateral con tres campos de búsqueda:

Por término | Por etiquetas | Por términos

Suscribirme al Indforma



Mostrando 1 - 10 de 32325

Del 9 al 15 de diciembre se celebra el curso de experto en aprovechamiento micológico. Se desarrollará de manera presencial, con aforo limitado y siguiendo todas las medidas necesarias impuestas para la prevención y detención de la COVID-19, en el salón de actos de la Casa de la Cultura de la localidad vallisoletana de Viana de Cega.

La Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León  (FAFCYLE) organiza la segunda subasta de chopos de este año tras la realizada el pasado mes de julio. El plazo de presentación de proposiciones para optar a la subasta comenzó con la publicación del anuncio el 17 de noviembre y finalizará el 10 de diciembre de 2020 a las 14:00 h. La apertura de plicas de los licitantes admitidos tendrá lugar a las 13:00 horas del día 14 de diciembre de 2020 en Zamora.

Las cadenas de valor de la madera se han visto duramente afectadas por la pandemia de la COVID-19, pero no todos los efectos secundarios de la crisis han sido negativos para el sector, según un nuevo informe de políticas de la FAO.

Durante el periodo de enero a octubre de 2020, la industria española de la madera exportó productos para la construcción por valor de 557 millones y medio de euros, teniendo como resultado una balanza comercial positiva de casi 196 millones, según destaca la Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (AEIM). 

El minifundio, la gestión forestal sostenible y la PAC han sido los temas protagonistas de las tres mesas de debate en torno a las que ha discurrido este encuentro telemático, celebrado en la jornada de ayer, 26 de noviembre. La propiedad forestal privada aglutina el 46% de la superficie forestal en Castilla y León y afecta en torno a 700.000 propietarios. La Junta ha señalado la necesidad de buscar soluciones imaginativas y colaborativas para poner en valor los montes privados en el menor tiempo posible.

Esta semana se ha presentado la campaña 'El Rastro Rostro de la Tierra', que pretende concienciar a la sociedad sobre la importancia de las personas que cuidan del territorio, y se desarrolla en el marco del proyecto PROMINIFUN cuyo objetivo es la recuperación, puesta en valor y dinamización de las áreas de minifundio en el medio rural mediante el desarrollo de soluciones innovadoras en la gestión del territorio para evitar su abandono y pérdida de productividad.

El I Congreso de la Propiedad Forestal de España, en cuya organización ya está trabajando la Federación de Asociaciones forestales de Castilla y León (FAFCYLE) se celebrará en Valladolid el año próximo. Entre tanto, como evento previo a este encuentro, el próximo 26 de noviembre se ha organizado una jornada participativa en la que se pondrá el acento en las voces de los asistentes, una vía de conocimiento que nutrirá el contenido del congreso en 2021.

Recientemente, investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UMP) han evaluado la vulnerabilidad de las carreteras y vías de ferrocarril españoles frente a cambios futuros en el clima.

Con motivo de la entrega de los Premios Innovadores 2020 por el periódico El Mundo de Castilla y León, el director de Cesefor, Pablo Sabín Galán, reflexiona para este diario sobre las crisis climática y de biodiversidad y sobre la bioeconomía como parte de la solución. 

El Instituto Universitario de Investigación en Gestión Forestal Sostenible (iuFOR) ha conseguido tres proyectos en la convocatoria 2020 de la Junta de Castilla y León, cofinanciada por los fondos FEDER. Los tres proyectos suponen una inyección de 700.000 € al iuFOR y permitirá incorporar cinco investigadores postdoctorales de alto nivel, que trabajarán en los campus de Palencia y Soria.

Páginas