La Hemeroteca del Indforma

Indforma ha publicado cerca de 1.600 boletines y más de 30.000 noticias sobre el sector desde que nació en el año 2005. Si deseas buscar una noticia puedes hacerlo en el menú lateral con tres campos de búsqueda:

Por término | Por etiquetas | Por términos

Suscribirme al Indforma



Mostrando 1 - 10 de 31839

El proyecto INCREDIBLE ha celebrado en Soria y Teruel el tercer seminario de lanzamiento de sus redes de innovación sobre productos forestales no maderables en la cuenca mediterránea. En este encuentro, la actividad productora, transformadora y comercializadora de setas y trufas en las regiones de Castilla y León y Aragón ha sido mostrada a agentes de toda la cadena de valor, en un evento en el que también han participado investigadores, técnicos y entidades que desarrollan su labor científica en este ámbito.

El Grupo Ence, con la colaboración técnica de FSC, ha realizado en el norte la provincia de Huelva el primer proyecto piloto que permitirá certificar los servicios ecosistémicos de los bosques españoles. Este tipo de servicios, hasta ahora escasamente tenidos en cuenta, contabiliza los bienes que los árboles ofrecen a los seres humanos más allá de proveerles de madera o sus derivados. 

El Bosque Modelo de Provenza (Francia) ha sido el escenario que ha congregado este mes a los socios del proyecto europeo FOREST-IN, donde se celebró la quinta reunión de seguimiento de esta iniciativa Erasmus+. El último encuentro de estas características –realizado el pasado enero- discurrió por tierras gallegas de la mano de la Asociación Forestal de Galicia, socia de FOREST-IN.

Unión por la Biomasa ha presentado esta semana el Balance Socioeconómico de las Biomasas en España 2017-2021. Este estudio, elaborado por Analistas Financieros Internacionales (AFI), revela que el balance actual de las biomasas en España es positivo y alcanza los 1.323 millones de euros.

Los próximos 14 y 15 de junio el Observatorio del Alcornoque y del Corcho en Coruche (Portugal) acoge el seminario de lanzamiento de la red de innovación (iNet) de frutos secos y bayas silvestres del proyecto INCREDIBLE (Innovation Networks of Cork, Resins and Edibles), que hace escasas semanas ya presentó en España el relativo a las resinas naturales.

Durante estos días se celebra en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Seinäjoki (Finlandia) la conferencia anual de la red de Regiones Europeas para la Innovación en la Agricultura, Alimentación y Silvicultura (ERIAFF, por sus siglas en inglés), en la que participará Cesefor mostrando en la sesión de ‘Big data: Detección y sensorización’ algunos de los resultados obtenidos en este campo.

La instalación de las nuevas cámaras de vigilancia en El Bierzo, que en esta primera fase supone una inversión de 400.000 euros, permite controlar 100.000 hectáreas durante todos los días del año mediante tecnología video-gráfica e infrarroja de última generación.

Después de 18 meses de trabajo, y a sólo seis de concluir, el proyecto MEFISTO inicia los preparativos para su conferencia final, que se celebrará  a finales de año en Italia.

Concretamente, la reunión tendrá lugar el 14 de diciembre en el Centro de formación de bomberos forestales de Toscana, en La Pineta di Tochi, muy cerca de Siena, e informará sobre los principales resultados obtenidos y las acciones promovidas por este proyecto.

En el marco del proyecto LIFE BACCATA (LIFE15 NAT/ES/000790), “Conservando y restaurando los bosques de tejo (9580*) de la Cordillera Cantábrica”, se ha llevado a cabo una actuación encaminada a mejorar la caracterización y seguimiento para la conservación de la tejeda de Tosande (Palencia).

La Junta de Castilla y León, a través del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Zamora, ha detectado un foco de avispilla del castaño en varias plantaciones de Hermisende, concretamente en terrenos de las poblaciones de Hermisende, San Ciprián de Hermisende y Castromil. La colaboración ciudadana ha sido determinante para localizar esta plaga que destruye los castaños.

Páginas