Los forestales dan su diploma de honor a RENFE y al Centro Forestal de Islas Baleares

La distinción otorgada a RENFE se debe a la labor realizada por su ya extinta división de Explotaciones Forestales. Explotaciones Forestales, fue una división de RENFE, que surgió casi al mismo tiempo que esta empresa ferroviaria con el fin de garantizar el abastecimiento maderero a las obras de reconstrucción de la deteriorada red de ferrocarriles españoles.

La escasez generalizada de madera en el mercado nacional, durante el período que siguió a la guerra civil española y la imposibilidad de obtenerla en los mercados exteriores, debido al aislamiento internacional al que se vio sometida España, obligaron al Estado a fijar toda su atención en los montes.

Durante este periodo, RENFE se vio obligada a abastecerse en los montes españoles de la mayor parte de la madera que precisaba para la reconstrucción de la red ferroviaria así como para la fabricación de vagones.

Esta División fue pionera en la mecanización de las labores de corta y saca de la madera, así como en el tratamiento preventivo de la misma para aumentar su durabilidad en exterior, así como en el secado de la madera aserrada, mediante los hornos existentes en sus factorías.