12 estrellas Michelin en el jurado del segundo certamen 'Cocinando con Trufa'

La Junta de Castilla y León ultima la segunda edición del Concurso Internacional Cocinando con Trufa, que se celebrará en Soria los días 2 y 3 de diciembre. Se trata de una nueva acción promocional de la micología en la Comunidad, con carácter bienal, fruto del trabajo coordinado con la Mesa de la Gastronomía, promovida por la Consejería de Cultura y Turismo, con el apoyo del Ayuntamiento y la Diputación de Soria. El concurso, en el que participarán diez equipos internacionales, tiene como objetivo final el posicionamiento nacional e internacional de la trufa negra de Soria, como recurso gastronómico de referencia en la Comunidad.

Al Concurso Internacional Cocinando con Trufa 2019 acudirán 10 chefs internacionales llegados desde Italia, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Emiratos Árabes o Chile, entre otros países. Cada uno de los participantes deberá estar acompañado por un estudiante de hostelería graduado en el último curso que le ayudará a elaborar los platos en los que el sofisticado aroma dela trufa negra debe ser protagonista.

La dinámica de la presente edición del Concurso Internacional Cocinando con Trufa tendrá un diseño similar a la pasada, aunque incorporando novedades y nuevas propuestas a nivel de participantes y jurados, con el objetivo de conseguir la mayor repercusión internacional.

El Concurso Internacional se celebrará en dos jornadas, los días 2 y 3 de diciembre, en el Palacio de la Audiencia de Soria. En esta edición, el concurso contará con diez equipos formados por un cocinero experto y un ayudante de cocina que tendrá que ser estudiante o graduado en el último año. El concurso se desarrollará en dos fases: el lunes 2 de diciembre, habrá dos sesiones clasificatorias de 180 minutos en las que participarán cinco equipos simultáneamente y el martes día 3, una fase final, en la que participarán los cinco equipos finalistas. La organización establece un único premio económico de 8.000 euros al equipo ganador, además de un reconocimiento y diploma a los equipos clasificados en segundo y tercer lugar.

Los equipos interesados en participar tendrán que presentar una receta de cocina con trufa y el currículum vitae del cocinero y ayudante. Un comité de cuatro profesionales de reconocido prestigio designados por la Junta de Castilla y León, asesorados por la Real Academia de la Gastronomía, uno de los cuales formará parte del jurado permanente del concurso, seleccionará los diez equipos participantes y tres más de reserva, valorando la técnica y estableciendo criterios de representación geográfica, de manera que no haya más de cuatro equipos de un mismo continente o más de dos equipos de un mismo país, con el objetivo de apostar por la mayor internacionalización del mismo.

Referente turismo gastronómico

Como novedad en la presente edición, los concursantes, que lleguen a la final, deberán cocinar un plato frío o caliente con diferentes productos de Castilla y León, que les serán entregados por la organización en unas cajas sorpresa. En ellas habrá legumbres y trufa como elementos obligatorios y, además, podrán contar con una lista de productos de Castilla y León de libre elección, con el objetivo de potenciar la rica despensa de la Comunidad, con más de 60 figuras de calidad en productos agroalimentarios.

El concurso, como iniciativa novedosa de promoción de la trufa y de la micología, forma parte de las acciones impulsadas por la Consejería de Cultura y Turismo en el marco de la Mesa de la Gastronomía.