12.000 plantas para repoblar 15 hectáreas del hábitat 9580* en Galicia

Galicia acoge otra parte de los trabajos del proyecto LIFE BACCATA enmarcados en la acción C3, orientada a incrementar el área de ocupación del hábitat 9580* y mejorar su estructura. Estas actuaciones han consistido en una plantación forestal con especies características del hábitat 9580* cuyo objetivo es aumentar la superficie del mismo, y consecuentemente lograr la mejora de su estado de conservación.

Los trabajos se desarrollaron en el último trimestre de 2019, y desde el uno de octubre de ese año. La acción se localiza, al igual que las acciones C2 y C5 de LIFE BACCATA en Galicia, en el Monte Vecinal en Mano Común de Riocereixa (Pedrafita do Cebreiro, Lugo), dentro de la ZEC Os Ancares - O Courel (ES1120001).

El trabajo de reforestación lo ha llevado a cabo TRAGSA, beneficiario asociado de LIFE BACCATA, utilizando las plantas producidas por IBADER del Campus Terra (USC), socio coordinador del proyecto. La plantación se ha realizado de forma manual, con ayuda de un plantamón, en los puntos determinados por el ahoyado mecanizado que había sido realizado al finalizar la acción C2 durante la primavera de 2019. El ahoyado posibilita disponer de un espacio más adecuado para el desarrollo radicular de las especies empleadas en la repoblación, posibilitando su mejor establecimiento y reduciendo el riesgo de marras.

La repoblación ha empleado más de 12.000 plantas de las especies características del hábitat 9580*, que se reparten por especie de la siguiente forma:

Taxus baccata 3.300 plantas
Betula pubescens 3.200 plantas
Quercus petraea 2.600 plantas
Fagus sylvatica 1.500 plantas
Sorbus aucuparia 800 plantas
Ilex aquifolium 570 plantas
Corylus avellana 156 plantas

 

Toda esta planta ha sido producida por IBADER-USC a partir de material genético (semilla, estaquillado) de origen local (del propio MVMC de Riocereixa), garantizando así el empleo de ecotipos compatibles y evitando la ocurrencia de contaminación genética. En la actualidad se dispone todavía de 3.000 plantas en vivero, para emplear en la posible reposición de marras durante la primavera del año 2020.

Los trabajos de plantación se han prolongado durante todo el mes de octubre de 2019. El área cubierta por la repoblación forestal ha ascendido a 15 hectáreas, en las que se ha logrado el aumento de la superficie ocupada por el hábitat 9580*.

El proyecto LIFE BACCATA trabaja por la conservación y restauración del hábitat prioritario del tejo, actualmente amenazado y en regresión,  en quince lugares de la Red Natura 2000 de la Cordillera Cantábrica y pertenecientes a Galicia, Castilla y León, y País Vasco.

El proyecto LIFE BACCATA, cofinanciado por la Comisión Europea en el marco de la Convocatoria LIFE, se desarrolla entre 2016 y 2020 en quince lugares de la Red Natura 2000 de la Cordillera Cantábrica y pertenecientes a Galicia, Castilla y León, y País Vasco. Participa como coordinador del proyecto la Universidad de Santiago de Compostela y como socios la Junta de Castilla y LeónCesefor, Fundación Hazi Grupo TRAGSA.