Aprobada la nueva Ley de Montes con la mirada puesta en mejoras de la gestión

mont.jpg

El último Consejo de Ministros, celebrado el pasado 9 de enero, aprobó a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), el Proyecto de modificación de la Ley de Montes, cuyo objetivo es mejorar la gestión para contribuir a la conservación de la biodiversidad, la prevención de los incendios forestales, la lucha contra el cambio climático, y el aprovechamiento económico de los montes.

Durante la presentación de esta reforma, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, aseguró que el proyecto de modificación de la Ley de Montes se ha elaborado con el objetivo de “proteger la biodiversidad, la prevención de los incendios forestales y la lucha contra el cambio climático, así como el aprovechamiento económico de los recursos forestales, que puede contribuir a la creación de riqueza y empleo en el medio rural”. (Vea el vídeo de la intervención de la ministra aquí)

Para la ministra “un monte gestionado es un monte cuidado; y un monte cuidado tiene muchas menos posibilidades de ser incendiado”. Además, García Tejerina considera que un monte en buen estado “contribuye a que todos tengamos un mejor medio ambiente y facilita el aprovechamiento de los recursos naturales”.

Por otro lado, el decano-presidente del Colegio y la Asociación de Ingenieros de Montes, Carlos del Álamo, intervino esta semana en el programa La Ventana, de la Cadena Ser, y realizó una valoración sobre los retos políticos y sociales que plantea esta reforma de la Ley. Puede escuchar el podcast aquí.

Según la nota de prensa emitida por el MAGRAMA, la reforma pretende conseguir sus objetivos a través de cinco pilares fundamentales:

  • Clasificación de los montes
  • Simplificación de los instrumentos de gestión. Modelos técnicos de gestión
  • Regulación más extensa de los Montes de Socios y creación de las Sociedades Forestales
  • Mejora de la tipificación de las infracciones y de la clasificación de las sanciones
  • Asentando las bases  de una estrategia nacional de gestión cinegética.

Consulte el PDF con la presentación-resumen de la reforma de la Ley de Montes aquí