Avance en los programas del 'I Foro de Bioeconomía Forestal' del próximo mayo en Valladolid

Tal y como se informaba recientemente, en el ‘I Foro de Bioeconomía Forestal del Suroeste Europeo’ (8, 9 y 10 de mayo, Valladolid) se celebrarán varios eventos cuyo programa definitivo está prácticamente cerrado, y se han abierto los procesos de inscripción para las actividades que lo requieren.

Este encuentro (que oganizan Junta de Castilla y León, Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) y Cesefor) se estructurará en una sesión general, el día 8 de mayo por la mañana, para pasar después a una serie de sesiones más específicas en las que se hablará, principalmente, de movilización de madera y de I+D+i en el sector resinero a través de una serie de proyectos europeos recientemente puestos en marcha.

Los proyectos que se presentarán son:

ROSEWOOD: Se trata de una iniciativa europea que cuenta con financiación a cargo del programa Horizon 2020, un proyecto diseñado expresamente para desarrollar cuatro redes regionales que conectarán a los actores de la cadena de valor de movilización de madera: desde los propietarios de los bosques a las autoridades regionales pertinentes, pero incluyendo obviamente a la industria forestal con el propósito de dar respuesta a los principales desafíos en el campo, especialmente al hecho de favorecer un mercado de movilización de la madera con todas las garantías de sostenibilidad del recurso. 

Programa e inscripciones aquí.

INCREDIBLE: Un total de 13 entidades de ocho países del Arco Mediterráneo se han unido en torno al proyecto INCREDIBLE, que como fin último pretende establecer en su área de actuación una serie de redes de innovación que trabajen y contribuyan a la transferencia de conocimiento en los productos forestales no maderables. En particular, pretende vincular el conocimiento y fomentar la colaboración entre los diferentes grupos de partes interesadas, desarrollando modelos comerciales innovadores y mejorando la experiencia de las regiones rurales hacia el desarrollo de estrategias económicas inclusivas. Esta iniciativa también cuenta con el apoyo del programa Horizon 2020.

Además de ser presentado el proyecto en el marco de este 'I Foro de Bioeconomía Forestal del Suroeste Europeo’, se realizará el primer seminario de la red de la resina de INCREDIBLE, en el que se debatirán las necesidades de innovación del sector entre las partes interesadas presentes en el evento, con el fin de establecer la hoja de ruta para hacer de la resina natural mediterránea un producto competitivo y de futuro. Programa e inscripciones aquí.

Sust Forest Plus: El proyecto INTERREG SUDOE SustForest Plus pretende poner en marcha una estrategia y una red de colaboración para garantizar la multifuncionalidad, la conservación y el empleo en el territorio del sur de Europa, a través de la extracción de la resina, actividad que se configura como una gran oportunidad para frenar la despoblación rural. Esta iniciativa pretende que los territorios productores de resinas naturales se unan al impulso generado por la nueva bioeconomía, generadora de empleo local y productora de materias primas de alto valor tecnológico.

Este proyecto será presentado en la jornada abierta del día 8 de mayo, dentro de la tercera sesión técnica. Además, el día 10, los integrantes del proyecto realizarán la reunión de lanzamiento, cuyo acceso está limitado a los socios miembros de esta iniciativa INTERREG.