Biomasa forestal en Europa, un recurso con grandes posibilidades

El fomento de la biomasa forestal para fines energéticos no sólo supone un fomento de las energías renovables y una reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera, sino un importante yacimiento de empleo

La quema de residuos forestales y derivados de la madera supone una salida alternativa al sector forestal y la lucha contra el cambio climático.
Los datos proporcionados por el barómetro EurObserv'ER constatan el imparable ascenso de la producción de energía procendente de la madera y las expectativas favorables en el sector en la Unión Europea.
Las cifras todavía quedan lejos de los objetivos fijados por la Unión Europea para 2010. Sin embargo, no resultan inalcanzables debido a la considerable cantidad de recursos forestales existentes en la zona. Finlandia, Suecia o Francia destacan por su liderazgo en esta materia. Son países que apoyan el desarrollo de esta energía renovable a través del "Programa de Tecnologías para la Energía de la Madera", de "Certificados Verdes" o del "Programa para la Energía de la Madera 2000-2006", respectivamente.
Comunidades autónomas españolas como Galicia, Castilla y León o el País Vasco parecen haber tomado conciencia de la importancia de la gestión y valorización de los residuos de la madera para obtener energía, ya que son regiones que disponen de importantes recursos forestales.
Además de su importancia medioambiental, la generación de energía a partir de biomasa forestal constituye una gran fuente de empleo.

Fuente: Energías Renovables/ Abril 2005
Enlace: Energías Renovables/ Abril 2005