CaixaForum Madrid acoge un taller de divulgación de AdapteCCa, plataforma web sobre la adaptación al cambio climático en España

adaptecca_indforma.jpg

AdapteCCa es un espacio de intercambio de estudios técnicos e información para toda la comunidad científica y los distintos grupos de trabajo, una plataforma en la que la Fundación Cesefor –organizadora de este taller- ha colaborado en el desarrollo tecnológico y en su promoción.

El próximo martes 23 de septiembre CaixaForum Madrid -Centro Social y Cultural de la Obra Social “la Caixa”- (Paseo del Prado, 36) acoge, a partir de las 10.15 horas, un taller de divulgación de la plataforma web sobre adaptación al cambio climático AdapteCCa, iniciativa de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) y la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Se trata de un proyecto que forma parte de las actividades del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC) que ha sido diseñado para alcanzar la máxima sinergia con la correspondiente plataforma europea Climate-Adapt.

Los interesados en acudir a esta jornada pueden consultar el programa en el siguiente enlace, y solicitar su inscripción gratuita aquí.

En concreto, el objetivo de este taller –organizado por la Fundación Cesefor que es además entidad colaboradora en el desarrollo tecnológico y promoción de la plataforma- es promover  la divulgación de la referida plataforma y la formación en su uso y manejo. También se prevé que la jornada sirva para debatir opciones de dinamización y mejora de los contenidos y funcionalidades de esta web, y buscar un efecto multiplicador mediante el cual los participantes en la jornada actúen como amplificadores en sus ámbitos y redes de expertos para dar a conocer la plataforma y sumar a más usuarios de la misma.

¿Qué es AdapteCCa?

La finalidad de la plataforma AdapteCCa es la creación de un espacio común de trabajo, servir como un instrumento de intercambio de información y comunicación entre todos los expertos en el campo de la evaluación de impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático, a todos los niveles. Se pretende que esta web facilite la coordinación y la transferencia de conocimiento y experiencias entre las distintas administraciones españolas, así como entre la comunidad científica y técnica, los planificadores y los gestores -tanto públicos como privados- y otros agentes, posibilitando un canal de comunicación multidireccional entre todos ellos.

En definitiva, AdapteCCa ofrece:

  • Un fondo de documentos e información contrastada sobre adaptación al cambio climático.
  • Convertirse en el espacio de intercambio de estudios técnicos e información para toda la comunidad.
  • Dotar a grupos de trabajo de herramientas para la participación y el trabajo en red.
  • Permitir la consulta de información específica de cada Comunidad Autónoma y de cada sector y área.

AdapteCCa como refuerzo del PNACC

El Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC) es el marco general de referencia para las actividades de evaluación de impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático en nuestro país. Bajo este paraguas se enmarca AdapteCCa, contribuyendo a reforzar la estructura del PNACC en su eje de movilización de actores y su pilar de coordinación entre administraciones.

A nivel europeo, la referencia básica es la Estrategia Europea de Adaptación. Un pilar básico de esta Estrategia comunitaria es la Plataforma Europea de Adaptación, Climate-Adapt, iniciativa de la Comisión Europea para promover el acceso e intercambio de información en materia de adaptación sobre los sectores en donde existen políticas comunitarias y sobre los marcos e iniciativas de los Estados Miembros en este campo.

La plataforma nacional AdapteCCa se ha diseñado teniendo en plena consideración y buscando la máxima sinergia con la referida plataforma europea. En la concepción y desarrollo de AdapteCCa, la Comisión Europea y la Agencia Europea de Medio Ambiente tienen un papel importante para maximizar la complementariedad entre ambas plataformas.