Canadá se inspira en Micocyl y Micosylva para desarrollar su sector micológico

Durante la pasada semana se celebraron en Canadá varios eventos científico-técnicos que han contado con una participación activa de técnicos de Cesefor del proyecto Micosylva y del Programa de Micología de Castilla y León, Micocyl, iniciativa promovida e impulsada por la Junta de Castilla y León, y que cuenta con el apoyo y colaboración de las diputaciones provinciales y las Unidades de Gestión Micológica de la región. En estos encuentros se puso de manifiesto el interés despertado desde el país norteamericano por el modelo de gestión y valorización del recurso micológico desarrollado en los últimos años desde el Programa de Micología de Castilla y León, así como por el modelo de cooperación europea implementado desde el proyecto Micosylva.

En concreto, el lunes 25 de agosto  tuvo lugar una conferencia de prensa para presentar el proyecto de desarrollo del sector micológico en la región de La Mauricie, iniciativa que tendrá un presupuesto para el próximo año de 700.000 dólares, y que cuenta con la colaboración de Cesefor. La Maurice, que tiene un tamaño similar a Galicia, se encuentra en la provincia de Québec (este de Canadá y cerca de Montreal).

En la referida rueda de prensa -que contó con la participación del ministro de Desarrollo Económico regional de Québec, Jean Denis Guirard- se puso de manifiesto la apuesta política por la I+D+i para el desarrollo del sector micológico y se agradeció la cooperación recibida desde el Programa de Micología de Castilla y León desde 2012 y que ha inspirado el proyecto que se desarrollará en Canadá. El director científico de Micocyl, Fernando Martínez Peña, también intervino en el encuentro con los medios, a los que expuso algunos datos sobre el sector micológico en  Castilla y León, información que tuvo una gran acogida en numerosos medios regionales, incluida la radiotelevisión canadiense.

Pinar Grande, modelo en la Universidad de Laval

Por otro lado, el martes 26 de agosto Fernando Martínez Peña impartió una conferencia invitado por la Universidad de Laval (en Québec City) en la que se explicaron distintos trabajos de investigación en materia de micología desarrollados por la Fundación Cesefor en colaboración con otras universidades y centros de investigación europeos. En particular, causaron especial interés los trabajos llevados a cabo en el Parque Micológico de Pinar Grande en relación con los efectos del cambio climático, los tratamientos silvícolas y la presión recolectora sobre la producción y diversidad de especies.

La importancia de la cooperación para el desarrollo del sector

Finalmente, durante los días 27 y 28 se celebró en La Pocatière (también en la provincia de Québec) el ‘Congreso sobre los hongos silvestres y otros productos no maderables: innovaciones y perspectivas’. El encuentro, en el que participaron investigadores y técnicos canadienses y de los EE UU, contó con una participación muy activa de técnicos de Cesefor que trabajan en el programa Micocyl. La conferencia inaugural del congreso corrió a cargo de Fernando Martínez Peña, quien abordó la importancia de la cooperación europea en el desarrollo del sector micológico. Por su parte, el técnico Joaquín Latorre Minguell  impartió una comunicación sobre el desarrollo micoturístico de Castilla y León.

“El modelo español” -como se conoce al Programa de Micología de Catilla y León en el ámbito de la gestión de los productos forestales no maderables de Canadá y los EE UU- ha sido reconocido y valorado por varios ponentes participantes de prestigio internacional, reconociéndolo como único en el mundo y como fuente de inspiración para otros territorios como la región canadiense de La Mauricie, donde dicha inspiración será una realidad en los próximos meses.