Cartagena reúne a profesionales y empresas por la mitigación del cambio climático

El pasado 28 de junio Cartagena se convirtió en un punto de encuentro para empresas y organizaciones interesadas en la aplicación y puesta en marcha de medidas de sostenibilidad y mitigación del cambio climático. Concretamente, la sede de la Autoridad Portuaria de Cartagena fue el lugar de acogida de la Jornada sobre Huella de Carbono y Responsabilidad Medioambiental en la Empresa, organizada de forma conjunta entre la Cátedra Interuniversitaria de Medio Ambiente Autoridad Portuaria de Cartagena (APC)-Campus Mare Nostrum y el proyecto europeo LIFE FOREST CO2.

La jornada arrancó con la presentación por parte del presidente de la APC, Joaquín Segado, junto con el Rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, Alejandro Díaz y Longinos Marín, en representación del Campus Mare Nostrum. La introducción sirvió como preludio para animar a las organizaciones a trabajar por la sostenibilidad, al anunciar el Presidente de la APC el compromiso del Puerto de Cartagena con la sostenibilidad mediante la tramitación de su Huella de Carbono en el Registro Nacional de Huella de Carbono del Ministerio de Transición Ecológica. A estas positivas noticias en la lucha frente al cambio climático se sumó el Rector de la UPCT, al anunciar que esta Universidad pública se adherirá como organización colaboradora al proyecto LIFE FOREST CO2.

La jornada continuó con la entrega de premios a los mejores trabajos de fin de grado y máster, que recayeron en Antonio Gallardo y Natalia García Esquiva respectivamente. Esta última realizó una propuesta para utilizar energías renovables para dar suministro eléctrico a los buques mientras están atracados en el Puerto, evitando que utilicen sus motores auxiliares de combustión y eliminando 10.500 toneladas anuales de CO2 al año en Cartagena.

Arrancó el turno de ponencias con José Sala, Director de Superia Consultores, que procedió a explicar a los asistentes metodologías y procedimientos para el cálculo de la huella de carbono, haciendo especial hincapié en la huella de carbono de organización, y en recomendaciones prácticas a las empresas para tener éxito en el proceso. Continuó Manuel Labrador, técnico de AENOR, para hablar sobre los aspectos relativos a la verificación de la Huella de Carbono.

Acto seguido tomó la palabra Miguel Chamón, coordinador del proyecto LIFE FOREST CO2 en la OISMA para hablar sobre las oportunidades y beneficios potenciales de Reducir y Compensar la Huella de Carbono, así como hacer inciso en el trabajo y posibilidades que ofrece el proyecto para las empresas de los sectores difusos.

Para dar a conocer casos prácticos en empresas privadas, intervino Lucio Fernández, director de Recursos Humanos y Responsabilidad Social Empresarial en REDYSER, empresa de transporte urgente. Su experiencia aportó gran valor a los asistentes, al ser REDYSER un caso de éxito de empresa cuya filosofía ha enmarcado la Responsabilidad Social Corporativa dentro de la estrategia empresarial como aspecto clave para que estas iniciativas tengan éxito.

Para finalizar el turno de ponencias, intervino Esteban Jordán, responsable de Ingeniería del Entorno Natural, también asociada al proyecto LIFE FOREST CO2, para hablar sobre soluciones dentro del sector forestal y sumideros de carbono para compensar emisiones y de su importancia en la mitigación del cambio climático en la Unión Europea.

Sin duda una gran puesta en común de experiencias y conocimientos en materia de sostenibilidad, que esperamos que incentive a empresas y organizaciones públicas y privadas a adoptar medidas frente al cambio climático, y hacia una economía baja en carbono.