Celebrada en Ávila la tercera asamblea del Instituto Europeo de Micología

La Diputación de Ávila ha acogido hace unos días la asamblea del Instituto Europeo de Micología (EMI), del que forma parte a través del Área de Turismo, Asuntos Europeos y Energía y a la que ha asistido una docena de representantes de las entidades que integran este proyecto europeo.

El objetivo de la Asamblea ha sido hacer balance de las acciones realizadas por esta Agrupación Europea de Cooperación Territorial en su primer año de funcionamiento, integrada por socios de Castilla y León, Nueva Aquitania, Occitania, Cataluña y Aragón (Diputación de Ávila, el Centro Tecnológico Forestal de Cataluña, la Fundación Patrimonio Natural de la Junta de Castilla y León, la Región francesa de Occitania y la Cámara de Agricultura de la Dordoña, el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Soria (ciudad en la que se encuentra la sede del EMI) y el Conselh Generau d’Arán. Igualmente, participaron como invitados representantes de la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León.

Como aspectos más relevantes el director del Instituto Micológico Europeo, Fernando Martínez-Peña presentó el informe de actividades del periodo 2016-2017, las acciones a realizar en los próximos 6 meses y otros detalles administrativos en marcha.

Entre las acciones más relevantes se destacó el esfuerzo invertido por los socios de la AECT-EMI en la solicitud de proyectos europeos, concretamente los proyectos: MYCOPOLIS, CERTITRUF, PYRIFUNGI, BOLETALIA, MYCOLIFE, RESPYRENTOUR y MYCONOVA) relacionados con la gestión y la valorización de los recursos micológicos en los territorios de actuación de los socios del EMI. Por el momento, dos de estos proyectos (RESPYRENTOUR y MYCONOVA) han pasado a segunda fase y se encuentran en evaluación.

Igualmente, la Asamblea del EMI ha reflexionado sobre los nuevos proyectos europeos a preparar, sobre la incorporación de mejoras en la preparación y competitividad de las propuestas, así como sobre las nuevas convocatorias a tener en cuenta. Uno de estos proyectos se centrará en el desarrollo de la Red Europea de Parques Micológicos para la gestión, la valorización y la adaptación al cambio climático del recurso micológico forestal. Otro de ellos se dirigirá hacia la colaboración con las empresas del sector de la gastronomía micológica y la promoción internacional de los recursos micológicos de los territorios europeos asociados al EMI.

Entre las acciones de promoción y sensibilización sobre la cultura, la ciencia y el aprovechamiento del recurso micológico, ha destacado la creación del evento europeo www.trufforum.com celebrado en febrero de 2017en Zaragoza. Este evento fue organizado por el EMI con financiación de la Diputación de Zaragoza y contó con la participación de las asociaciones integradas en las Federaciones Española y Francesa de truficultores, además de la participación del Grupo Europeo Trufa y Truficultura (GETT).

 En relación a Trufforum 2018, la Asamblea ha acordado establecer un plazo hasta el 20 de octubre de 2017 para la presentación de candidaturas en los distintos territorios del EMI interesados en la organización de Trufforum en 2018.

Igualmente, se informó a la Asamblea del interés despertado por las actividades del EMI en el Congreso Internacional de Hongos Micorrícicos Comestibles (IWEMM9) celebrado en México en julio de 2017. Concretamente Joaquin Latorre de la Fundación Cesefor presento una ponencia sobre “El micoturismo en Castilla en León como motor de desarrollo rural” que despertó gran interés en los congresistas de China, Japón, Chile y Argentina entre otros.

También cabe destacar las acciones de investigación realizadas en los territorios de actuación del EMI desde las Instituciones de I+D+i del EMI, especialmente desde el CITA del Gobierno de Aragón y el CTF de Cataluña, en colaboración con la Universidad de Valladolid, la fundación Cesefor, la Universidad de Cambridge, el WSL de Suiza, el INIA del Gobierno de España y el IRTA de Cataluña.  Se han publicado 4 trabajos científicos en revistas de impacto internacional y se ha presentado un proyecto de investigación relacionado con la adaptación de la producción el aprovechamiento y la valorización del recurso micológico forestal al cambio climático (MYCOADAPT), que se encuentra en evaluación.

En cuanto a la prestación de servicios de interés para el sector, la Asamblea del EMI ha acordado el lanzamiento antes de fin de 2017 del “Sello europeo de calidad de planta micorrizada para la truficultura”, ante las demandas recibidas por parte de los viveristas interesados. El EMI realizará el control de la planta micorrizada de los viveros adheridos al sistema así como la promoción nacional e internacional de este sello de calidad.

Como aspectos administrativos se presentaron las cuentas y ejecución del presupuesto acordado en la Asamblea de Périgueux (Francia). Así mismo se acordó la contratación de servicios de Secretariado Técnico del EMI, así como la aprobación del reglamento interno de funcionamiento que permitirá, entre otras cosas, la colaboración estratégica con las empresas del sector, que podrán adherirse a la agrupación bien como miembros colaboradores o bien como benefactores.

Finalmente, los socios han acordado celebrar la próxima reunión de la Asamblea de la AECT-EMI el 15 de marzo en la ciudad de Soria.