Celebrada en la localidad soriana de Covaleda la segunda edición de Mercasetas con gran afluencia de público

Mercasetas Covaleda

Durante el pasado fin de semana se ha celebrado en la localidad pinariega de Covaleda la segunda edición de Mercasetas, organizada por el Programa de Micología de Castilla y León, Micocyl, y promovida e impulsada por los propietarios del Área Regulada ´Montes de Soria´.

El alcalde de Covaleda, Hilario Rioja, ha realizado una valoración "muy positiva" de la celebración de Mercasetas en esta localidad, avanzando que según una primera estimación, unas 6.000 personas podrían haber visitado la muestra. Rioja ha subrayado que esta iniciativa está en consonancia con las directrices marco del consistorio covaledense de dinamizar el turismo micológico y de dar a conocer la riqueza micoturística de la zona.

El mercado, al igual que el celebrado en Soria los pasados 25, 26 y 27 de octubre, es una propuesta con fines claramente divulgativos y de promoción de acciones dirigidas al micoturismo, en la que se muestra la cadena de trazabilidad que siguen los productos micológicos desde su venta por parte de los recolectores -en posesión del oportuno permiso comercial- hasta que se ofrecen al consumidor final tras pasar por los pasos de recepción de la mercancía, clasificación, limpieza, supervisión y etiquetado por parte de los inspectores de la marca de garantía ´Setas de Castilla y León´, y envasado final.

Además, Mercasetas –tanto en sus ediciones de Soria capital como en Covaleda- ha albergado la muestra ´Conocer para no confundir´, exposición micológica con las especies locales más diversas, que cuenta en todo momento con las explicaciones de expertos micólogos y que también atienden consultas de identificación de setas que les acercan aficionados que acuden con sus ejemplares.

Reconocimiento al trabajo conjunto
Durante la inauguración de Mercasetas en Covaleda, el secretario de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Rafael Medina, destacó que para la Administración regional "el programa Micocyl (que cuenta también con el apoyo de las administraciones provinciales y locales) es la apuesta más fuerte por el recurso micológico, que en la Comunidad genera un valor total estimado en 65 millones de euros en la región".
Medina añadió que "Micocyl supone además un reconocimiento al trabajo conjunto a dos escalas: por un lado, al trabajo que desarrolla conjuntamente la Junta de Castilla y León junto a Diputaciones y Unidades de Gestión Micológica de la Comunidad.

Por otro lado, el programa ha establecido entre sus directrices la innovación, la valorización micológica y la cooperación europea, en tanto que este programa está sirviendo como modelo no sólo para regiones y países vecinos, sino también para otros territorios más lejanos, como es el caso de Canadá". Medina ha concluido indicando que "desde la Junta de Castilla y León esperamos y confiamos en que el trabajo que desarrollamos conjuntamente empiece a dar sus frutos ya, sirviendo como un importante elemento de desarrollo socioeconómico del ámbito rural".

El reto: ofrecer un servicio completo al micoturista
Por su parte, el presidente del Área Regulada ´Montes de Soria´, Fidel Soria, ha querido subrayar que el reto pasa por "ofrecer al micoturista una oferta interesante, variada y de calidad, que contribuya a hacer de este recurso una fuente de ingresos para nuestras economías locales. Entre todos, tanto desde el sector público como el privado, podemos hacer que así sea: regulando el aprovechamiento de nuestros montes; promoviendo iniciativas de restauración y de hostelería; formando a guías que muestren a nuestros visitantes cómo recolectar y cómo cuidar nuestros bosques; generando valor añadido de setas y hongos mediante empresas de transformación y comercialización…".

Mercasetas de Covaleda ha celebrado además, igual que en la edición de Soria capital, actividades de educación ambiental dirigidas a los más pequeños y, como novedad, una exhibición de talla en madera con motosierra a cargo del experto Abel Vicente, que ha sido seguida por numeroso público.