Celebrada una jornada sobre la estructura de la propiedad forestal para actuar ante el abandono

La Red Rural Nacional (RRN), en colaboración con la S.G. de Política Forestal, organizó la 2ª jornada sobre la estructura de la propiedad forestal en España. Importancia y necesidad de actuación ante el abandono, que tuvo lugar en Madrid, en la sede del MAPAMA el pasado 19 de abril. La jornada sirvió de antesala de la presentación del libro 'La restauración forestal de España: 75 años de una ilusión'.

Este encuentro, inaugurado por el subdirector sdjunto de Política Forestal, Guillermo Fernandez Centeno, contó con una gran asistencia de integrantes de la asamblea de la Red Rural Nacional, gestión forestal de las comunidades autónomas, Administración General del Estado y empresas privadas que intervienen directamente en montes privados y de utilidad pública, e incluso montes que se encuentran en propiedades colectivas. En el siguiente enlace puede consultarse el programa que se desarrolló, así como las ponencias de las personas que intervinieron.

Durante la jornada se realizó un análisis de la estructura de la propiedad forestal en España, sus particularidades y las implicaciones que puede tener en  el abandono y deterioro de los montes. Además, se comentaron las distintas líneas de medidas existentes para frenar este abandono y deterioro.

Las ponencias clarificaron conceptos básicos para el sector forestal y explicaron su actividad económica. Se explicó la complejidad de los montes vecinales en mano común, montes de socios y proindivisos. Se presentó el catálogo de montes de utilidad pública, entre otras herramientas para frenar el abandono, así como se habló de los problemas a los que se enfrentan los territorios en manos del Estado y las soluciones que se están ejecutando, entre ellas, las cesiones. 

Por otro lado, se profundizó en el concepto de silvicultora activa, teniendo en cuenta el cambio de paradigma del medio rural y es sistema de tenencia de tierras actual. Se analizó la estructura de las explotaciones forestales y el funcionamiento de la fiscalidad dinamizadora de la gestión forestal y su papel en la lucha contra el abandono del monte.

Por último, se expuso un ejemplo de montes comunales con aprovechamiento vecinal en Extremadura, explicando la situación y gestión que se desarrolla actualmente, además de las necesidades y perspectivas de futuro.

Fue una jornada productiva e interesante por la calidad de las ponencias y los análisis ajustados a la realidad y con invitaciones a la actividad y al desarrollo de soluciones, a partir de los ejemplos mostrados.