Cesefor apoya la propuesta de FAO con nuevas las acciones sobre educación en materia forestal

img_9765_indforma.jpg

En la semana en la que se ha celebrado el Día Internacional de los Bosques, que este año tiene por lema 'Los bosques y la educación', Cesefor ha realizado este miércoles, 20 de marzo, una actividad de divulgación y sensibilización con alumnos de Bachillerato del IES Antonio Machado de Soria, que viene a sumarse a las dos realizadas también este marzo con alumnos del CIFP 'Pico Frentes'.

En ambos encuentros, estudiantes y profesorado conocieron algunos de los principales proyectos de este centro, fundamentalmente los relacionados con los bosques como sumideros de CO2, la huella de carbono, acciones para compensarla y el uso de productos de madera como material sostenible, renovable y duradero. Con esta finalidad, técnicos de Cesefor explicaron el proyecto LIFE FOREST CO2, y despertaron inquietudes en los estudiantes sobre la incidencia de su actividad diaria en las emisiones de carbono y en cómo compensar su huella, entre otros aspectos. 

En lo que se refiere a la parte más centrada en productos sostenibles procedentes de los bosques, los técnicos del departamento de Industria y Construcción de Madera mostraron los ensayos y trabajos que se hacen desde el laboratorio de Cesefor para, por un lado, investigar en el desarrollo de productos de madera y, por otro lado, generar una serie de normas y estudios que hablen de las garantías que ofrece a arquitectos, constructores y otros prescriptores, el uso de este material. 

Además de todo esto, en esta misma semana Cesefor ha firmado un acuerdo con el instituto Gaya Nuño, de Almazán (Soria), para su adhesión en el programa LIFE FOREST CO2, por el cual manifiesta su voluntad de luchar contra el Cambio Climático, a través de acciones de cálculo de su huella de carbono, reducción y compensación de sus emisiones de CO2. El Gaya Nuño, el primer instituto que se adhiere al plantel de entidades adheridas a este proyecto europeo, estudiará la posibilidad de compensar estas emisiones con algún tipo de plantación forestal durante el curso 2019/2020.

21 de marzo, Día Internacional de los Bosques

En 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo como Día Internacional de los Bosques. Mediante su celebración se rinde homenaje a la importancia de todos los tipos de bosques y se intenta generar conciencia al respecto. Cada vez que se celebra el Día Internacional de los Bosques, se alienta a los países a adoptar iniciativas en el plano local, nacional e internacional para la organización de actividades relacionadas con los bosques y los árboles, como, por ejemplo, campañas de plantación de árboles. 

Los mensajes clave de este año, sobre  'Los bosques y la educación', han girado sido:

  • Conocer nuestros bosques y mantenerlos sanos es fundamental para nuestro futuro
  • Nunca se es demasiado joven para empezar a aprender sobre los árboles
  • Tanto el conocimiento moderno como el tradicional son esenciales para mantener los bosques sanos
  • Invirtiendo en la educación forestal se puede lograr un mundo mejor
  • Las mujeres y los hombres deben tener las mismas oportunidades de acceso a la educación forestal.