Cesefor asesorará al Ayuntamiento de Soria para posicionar a la ciudad como referente en lucha contra el cambio climático

El alcalde de la ciudad de Soria, Carlos Martínez, y el gerente de la Fundación Cesefor, Pablo Sabín, han firmado esta semana un convenio de colaboración con el objetivo prioritario, que se podrá presentar antes de acabar el año, de elaborar una hoja de ruta que marque el camino que trazará la ciudad en esta área, el compromiso de posicionar a Soria como ciudad referencia, especialmente en materia forestal, y la meta de situarse en un lugar preferente a la hora de optar a fondos europeos que, dadas las prioridades continentales y mundiales, primarán estos comportamientos de las instituciones y entidades comprometidas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Agenda 2030, la Agenda Urbana y la lucha contra el cambio climático.

Carlos Martínez ha explicado que “esta iniciativa pretende generar identidad y generar desarrollo. Dentro de nuestro modelo de ciudad tenemos una serie de líneas transversales permeables a todas nuestras actuaciones y una de ellas tiene que ver con estas agendas internacionales y con la lucha contra el cambio climático. Esto es un compromiso, pero también es una oportunidad para resolver problemas como sociedad, sumarnos a la lucha global y simultáneamente aprovechar las ayudas y fondos que llegarán desde los Presupuestos tanto a nivel autonómico, como nacional y de la Unión Europea”.

Por su parte, Pablo Sabín ha recalcado que esta firma pretende establecer las bases para el objetivo prioritario de transformar la ciudad y convertirla en un referente contra el cambio climático. “Necesitamos comenzar estableciendo una estrategia, que será a largo plazo. También es clave trabajar la imagen y posicionar a la ciudad de Soria en esta área y hacerlo en positivo destacando el aprovechamiento de sus recursos naturales. Por otro lado, es esencial como tercer eje aprovechar las oportunidades que se derivarán de estas actuaciones y de la transformación económica que se avecina. Llevamos años con una economía basada en combustibles fósiles y ahora se asoma un cambio disruptivo que establecerá oportunidades para aquellos territorios que sepan entenderlo y posicionarse. Nos tenemos que subir a este tren y vamos a intentar que además traiga desarrollo”, ha resumido.

El acuerdo firmado, por lo tanto, recoge en su texto una doble finalidad. Por un lado, generar acciones que posicionen a Soria como ciudad referente en lucha contra el cambio climático y transición ecológica de manera que permitan contribuir al desarrollo de la ciudad y a afrontar el reto demográfico, y en consecuencia, impulsar nuevas oportunidades de la transición ecológica, el Green Deal, a través de la bioeconomía circular.

Otro de los aspectos que aborda mediante es la de promover la búsqueda de nuevas oportunidades para la ciudad de Soria en los marcos de financiación internacionales, nacionales y regionales así como el establecimiento de estrategias para el desarrollo económico enfocado en la bioeconomía circular.

¿Por qué es necesario apostar por este tipo de iniciativas?

El Ayuntamiento de Soria es también consciente de la relevancia de la lucha contra el cambio climático y quiere participar en las importantes transformaciones económicas que ya se están produciendo y que se desarrollarán en los próximos años en contexto de la transformación de la economía. La implantación de nuevas políticas, estrategias y el posicionamiento de la ciudad de Soria puede contribuir de manera eficaz a esa transformación, al desarrollo de la ciudad, a una mejor calidad de vida de sus ciudadanos.

Para impulsar estas iniciativas locales, el Pacto Verde Europeo (Green Deal) va a poner a disposición recursos económicos importantes para afrontar esta transición de la economía. El acuerdo firmado posibilitará un mejor análisis y búsqueda de las oportunidades para obtener recursos económicos en este nuevo marco europeo.

En este contexto, las partes firmantes han entendido que abordar la implantación de un modelo de bioeconomía en la ciudad de Soria puede ser un enfoque novedoso y contribuir a un posicionamiento temprano de Soria frente a otras ciudades. Todo ello sin olvidar que el paso de una economía lineal hacia una circular puede dar lugar a nuevas oportunidades para afrontar el reto demográfico, y para el desarrollo y empleo para la ciudad de Soria, por las posibilidades que abre el diseño de los productos y que integre los procesos de reutilización y reciclaje en toda la cadena de valor.

Algunas de las actuaciones que se realizarán al amparo de este convenio, son:

Desarrollar, una Estrategia de bioeconomía para Soria (con un plan de acción innovador para implantar una bioeconomía forestal y estudio de oportunidades de financiación a través del Pacto Verde Europeo, entre otras iniciativas); convertir a Soria en referente de la transición ecológica (mediante un grupo de trabajo permanente sobre transición ecológica y reto demográfico, como referente de otras acciones); Soria como ciudad neutra en carbono y, además, promover diversas iniciativas para constituir a la ciudad como el referente de la capital forestal del sur de Europa.