Cesefor colabora con la Universidad de Valladolid en unas jornadas sobre las aplicaciones de madera contralaminada en construcción

El Grupo de Investigación de Estructuras y Tecnología de la Madera de la Universidad de Valladolid (UVa) organiza los próximos 14 y 24 de noviembre las jornadas ‘Construcción y arquitectura con CLT’ (madera contralaminada), en cuyo desarrollo colaboran, junto con la propia UVa, la Junta de Castilla y León, la Diputación de Palencia y Cesefor como centro de referencia en el sector forestal y de la madera.

Estas jornadas técnicas se desarrollarán tanto en el campus de La Yutera (Palencia) como en la Escuela de Arquitectura en Valladolid. Según el programa previsto, el 14 de noviembre la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias acogerá a partir de las 12 horas la primera de las sesiones, en la que Julia Ahvenainen, de la empresa Stora ENSO, impartirá la conferencia ‘Desde el bosque hasta los edificios de altura’. A las 13 horas, Patricia Andrés (Ingeniera de Montes de MEDGON Palencia) hablará de 'Construcción en madera y Passivhaus'. 

Por otro lado, los futuros arquitectos (y otros prescriptores y futuros profesionales de la construcción) conocerán algunas de las propiedades y ventajas del uso de la CTL (madera contralaminada) a través de las ponencias ‘Fabricación y puesta en obra’ (a cargo de Unai Gorroño, de la empresa EGOIN); ‘Obra reciente con CTL’ (con la intervención del arquitecto Miguel Nevado); un ejemplo de obra nueva en Hondarribia, en la construcción de 65 viviendas VPO, que presentará el arquitecto Carmelo Fernández Mitilino; y la jornada se cerrará con la presentación de un trabajo de rehabilitación-consolidación en Cala Bona (Barcelona), desarrollada por la firma Bestraten Hormias Arquitectura S.L.P. Esta ronda de conferencias dará comienzo a las 09.30 horas en el salón de actos de la ETS de Arquitectura.

Para descargar el programa completo, haz clic AQUÍ.

Sobre el Grupo de Investigación en Estructuras y Tecnología de la Madera de la UVa

El grupo de investigación en Estructuras y Tecnología de la Madera de la Universidad de Valladolid es un equipo multidisciplinar en el que participan los Departamentos de Construcciones Arquitectónicas, Ingeniería del Terreno y Estructuras, con sede en la E.T.S. de Arquitectura de Valladolid, y el de Ingeniería Agrícola y Agroforestal, ubicado en la E.T.S. de Ingenierías Agrarias de Palencia.

Está integrado por profesionales e investigadores con experiencia en los campos de la construcción y restauración arquitectónica y la tecnología de la madera respectivamente e incorpora titulados y becarios de investigación.

Su trabajo se centra en el diagnóstico, la conservación y restauración de estructuras de madera existentes, sean de carácter monumental o no, orientándose a facilitar la toma de decisiones con criterios técnicos solventes sobre base científica.

Documentación: