Cesefor concluye las actuaciones para la conservación de las tejedas cantábricas en León

baccata.jpg

Acaban de concluirse las actuaciones para garantizar la conservación de conservación en tres tejedas de las caracterizadas por el proyecto LIFE Baccata en la Zona Especial de Conservación (ZEC) de la Red Natura 2000 'Sierra de los Ancares' (León).

Los trabajos se han llevado a cabo en una superficie de 19,69 ha, mediante la adopción de una gestión selvícola adaptada que mantenga la estructura y composición de los pequeños rodales o bosquetes en los que el tejo es dominante o codominante, favorezca la conservación de la fauna dispersante de las semillas, y fomente la regeneración natural, especialmente en zonas situadas entre rodales aislados y cercanos para disminuir la fragmentación del hábitat.

Estas medidas de conservación activa han sido desarrolladas por Cesefor, con la colaboración de la Junta de Castilla y León, en el marco de este proyecto LIFE y forman parte de un conjunto de actuaciones que se han venido realizando en los últimos meses para la mejora del estado de conservación de las tejedas cantábricas en la provincia de León. Los trabajos que ahora han finalizado se han llevado a cabo en una superficie de 19,69 hectáreas, mediante la adopción de una gestión selvícola adaptada que mantenga la estructura y composición de los pequeños rodales o bosquetes en los que el tejo es dominante o codominante, favorezca la conservación de la fauna dispersante de las semillas, y fomente la regeneración natural, especialmente en zonas situadas entre rodales aislados y cercanos para disminuir la fragmentación del hábitat.

Las actuaciones desarrolladas ahora son fruto de trabajos previos de caracterización del hábitat y análisis de los principales problemas que ponen en riesgo su conservación, realizados por un amplio abanico de expertos, quienes han propuesto las medidas más adecuadas para conservar y garantizar el futuro de este característico hábitat.

De esta forma, los tratamientos selvícolas han estado destinados a la reducción de la densidad arbórea de las especies competidoras con el tejo por los recursos. En este sentido, las actuaciones han reducido la competencia por la luz y han favorecido no solo el desarrollo del tejo, sino también a través de la apertura de huecos en el dosel de copas, la regeneración tanto de éste como de otras especies de interés (serbal, mostajo, acebo, etc.).

Además, teniendo en cuenta que la principal amenaza que presenta la ZEC 'Sierra de Los Ancares' son los incendios forestales, se han adoptado medidas preventivas consistentes en la ejecución de desbroces sobre el matorral existente sobre 5,3 hectáreas, en las inmediaciones de las tejedas, con objeto de romper la continuidad del combustible y minimizar su vulnerabilidad respecto a este factor, al condicionar la propagación de los incendios forestales.