Cesefor desarrolla en Alemania un proyecto de investigación para la detección automática de áreas potenciales para forestaciones masivas

El equipo técnico de Cesefor se ha establecido durante dos meses este verano en Dresde, Alemania, para formar parte de un grupo de trabajo que conjuntamente está desarrollando tareas en el proyecto de investigación del programa H2020 MAIL, dedicado a la identificación de tierras marginales en Europa y el fortalecimiento de su potencial para contribuir a la absorción de CO2.

Esta iniciativa entra dentro de la línea de financiación europea Marie Skłodowska-Curie/ RISE action, que posibilita la cooperación internacional e intersectorial mediante el intercambio de investigadores y técnicos entre las instituciones socias del proyecto. Este intercambio se viene produciendo entre personal de Grecia, Alemania y España. En estos momentos Rodrigo Gómez, de Cesefor, ha desarrollado un trabajo en la empresa alemana IABG Geodata factory, orientado a diseñar el modelo de datos del sistema que identificará de manera automática áreas marginales en Europa que sean susceptibles de acoger planes de forestación, y mejorar la estrategia de secuestro de CO2 y de mitigación de cambio climático. La metodología del trabajo se basa en la utilización de imágenes de satélite y el uso de técnicas de inteligencia artificial que ayuden a la identificación y clasificación de estos territorios. 

Por su parte, Cesefor ya ha acogido a investigadores provenientes de otros socios y lo seguirá haciendo hasta la finalización del proyecto, de tres años de duración.

El proyecto MAIL cuenta como socios del proyecto con la Universidad de Tesalónica, la consultora griega HOMEOTECH, la Universidad Politécnica de Valencia, la firma alemana IABG MBH, el Centro de Investigación Espacial de la Academia Polaca de Ciencias (CBK PAN) y Cesefor.