Cesefor estrecha lazos con la Sociedad Española de Ciencias Forestales

cesefor_secf_colaboracion.png

Durante la última década la relación de Cesefor con la Sociedad Española de Ciencias Forestales (SECF) se ha plasmado en diferentes colaboraciones con esta agrupación científica, de entre las que destaca el apoyo brindado a la SECF, asumiendo la secretaría técnica de varias ediciones del Congreso Forestal Español, desde la de 2009 en Ávila, y la colaboración en la difusión de numerosas actividades de la sociedad científica.

Desde este mes, Cesefor es también socio institucional de esta agrupación de investigadores, y ambas entidades esperan que este nuevo acuerdo contribuya a un apoyo mutuo en acciones dirigidas al fomento de la ciencia forestal. Cesefor pasará así a integrar el nutrido grupo de organizaciones e instituciones colaboradoras con la SECF, entre las que se encuentran varias universidades, centros forestales, empresas y administraciones públicas.

Además de la SECF, en el último año Cesefor ha pasado a formar parte de organismos como el Instituto Forestal Europeo (EFI, por sus siglas en inglés), la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (International Union of Forest Research Organizations, IUFRO) e Innovawood, la Red Europea de Innovación para la industria Forestal, de la Madera y el Mueble.

A partir de ahora Cesefor también podrá formar parte activa de los Grupos de Trabajo (científicos o técnicos) en los que se estructura la SECF, que abordan múltiples aspectos de los bosques, su ordenación, aprovechamiento sostenible y multifuncional, riesgos, historia forestales, genética, hidrología, suelos, conservación de espacios protegidos, teledetección, productos forestales, fitopatología, o tecnología de la madera, por citar algunos de los 23 grupos de trabajo de la SECF.

Para el director de Cesefor, Pablo Sabín, esta nueva alianza supone para el centro que dirige una nueva oportunidad "con la que contribuir al desarrollo del sector forestal y de su industria y el apoyo en la transición hacia la bioeconomía".