Cesefor firma un nuevo proyecto del Programa CLIMA de la Oficina Española de Cambio Climático

Por cuarto año consecutivo, Cesefor ha renovado su nuevo acuerdo con la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) del Ministerio Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), por el que se reconoce a este centro la continuidad de su proyecto ‘Uso término local de la biomasa con maximización de beneficios’, y además se ha firmado el inicio de otro de similares características, para seguir contribuyendo, mediante el uso sostenible de los recursos forestales, a la mitigación de los Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Con la puesta en marcha de esta iniciativa, Cesefor ha adquirido un compromiso con la OECC para la reducción de 186.182 toneladas de CO2 a lo largo de los próximos cuatro años.

Los 'Proyectos Clima' persiguen la reducción de las emisiones difusas de GEI en España. El MAPAMA ha seleccionado esta vez 63 nuevos Proyectos Clima, correspondientes a la convocatoria 2016, la quinta de este programa para impulsar la reducción de emisiones en nuestro país. Estos 63 nuevos Proyectos Clima, reducirán más de tres millones de toneladas de CO2. Como novedad, la convocatoria de este año incluye también proyectos de eficiencia energética en el sector residencial, proyectos de fomento de coche compartido y proyectos de tratamiento de residuos mediante compostaje doméstico o comunitario

La de Cesefor es una iniciativa que supone la ampliación del proyecto que con la misma finalidad se inició en 2013, y que el Ministerio ha aprobado recientemente dar continuidad. El principal objetivo del programa es la reducción de emisiones derivadas del consumo de combustibles fósiles a través de la sustitución de calderas por nuevas calderas de biomasa, pero con unos objetivos asociados que diferencian el proyecto de otros, y que exigen el uso de biomasa forestal local. Entre los objetivos asociados destaca el del uso sostenible de los recursos forestales.

Sobre los Proyectos Clima

El objeto de los Proyectos Clima promovidos por el MAGRAMA y financiados por el Fondo de Carbono FES-CO2 es la reducción de las emisiones de CO2 en el sector difuso (climatización, residuos, transporte,...) en España. El mecanismo es la compra de créditos de carbono verificados, es decir, el pago por cada tonelada de CO2 que se ha dejado de emitir y que se verifique por un organismo acreditado.

Cesefor, en su labor de impulsar el sector de la Bioenergía, ya presentó un Proyecto Clima en la primera convocatoria, en 2012. En 2013 y 2015 se realizó una ampliación, y ya en el que fue aprobado en 2016 pudieron registrarse instalaciones de biomasa y o biogás.

Los interesados en conocer si su instalación puede acceder a bonificaciones pueden solicitar información en el correo proyectoclima@cesefor.com.