Cesefor imparte un curso gratuito de fabricación y montaje de construcciones de entramado ligero de madera

madera_indf.jpg

Con el objetivo de ofrecer soluciones innovadoras que mejoren la empleabilidad y las competencias de las personas trabajadoras, Cesefor pone en marcha un curso de construcción eficiente mediante entramado ligero de madera que persigue mejorar la adaptación al mercado laboral y aumentar las competencias de este colectivo profesional en temas demandados por la transición a una economía verde.

La actividad formativa, de carácter gratuito y enimentemente práctico, se desarrollará en la localidad soriana de Duruelo de la Sierra del 28 de septiembre al 2 de octubre (bloque teórico) y del 5 al 9 de octubre (bloque práctico). En colaboración con el Ayuntamiento de Duruelo, y con la financiación del grupo de acción local ASOPIVA, el curso (de 70 horas de duración) está planteado para capacitar a los participantes en las técnicas de fabricación y montaje de diferentes tipos o sistemas constructivos basados en entramado ligero de madera, un tipo de edificaciones sostenibles y respetuosas con el medio ambiente cuya demanda está en auge.

Con el objetivo de preparar a la industria para satisfacer esta demanda, Cesefor ha previsto un primer curso destinado a profesionales de la carpintería y del montaje especialmente, pero también a desempleados y a otros colectivos del sector de la construcción en general, interesados en conocer nuevas posibilidades laborales y en reorientar sus trayectorias profesionales. El punto fuerte de esta actividad es su eminente formación práctica, ya que a lo largo del curso se prevé la ejecución de un prototipo real como práctica, construida paso a paso, con todas las herramientas y materiales necesarios para la prefabricación y montaje de una edificación de este tipo.

De este modo, al finalizar el curso, los y las participantes habrán recibido las primeras nociones para poder entender cómo llevar a cabo la ejecución de una construcción basada en entramado ligero de madera (desde los pedidos de material inicial), pasando por la fabricación y prefabricación de paneles en diferentes grados según los requerimientos de cada proyecto, fases de carga para el transporte y montaje en obra. Incluirá el paso de instalaciones y los acabados deseados por el cliente. La etapa de formación práctica consiste ejecutar un prototipo, paso a paso en entramado ligero de madera.

Las personas interesadas en participar en este curso, totalmente gratuito, pueden realizar su inscripción a través del PORTAL FORESTAL de Castilla y León (sección Eventos).

Cesefor y su apuesta por la economía verde

Desde hace algunos años, y con carácter más reciente reforzando sus medios técnicos y humanos, Cesefor ha consolidado su línea de trabajo en construcción en madera, acorde al incremento de la demanda de este producto sostenible, renovable y duradero. Este centro es consciente de que este el momento ideal de crear un referente técnico de formación donde capacitar a técnicos y operarios a nivel local y regional, y quiere contribuir a difundir y asentar la idea de que la construcción industrializada con madera ofrece soluciones innovadoras, eficientes energéticamente, versátiles y económicas, que carecen a día de hoy de personal cualificado para su ejecución, lo que limita su crecimiento.

El impacto que puede generar el aumento de la construcción eficiente con madera (casas pasivas), puede ser motor de empleo y de movilización de los recursos forestales y de la industria maderera, sin olvidar que el uso de este material contribuye sin duda a cumplir los objetivos regionales, nacionales y europeos de mitigación y adaptación al cambio climático en un sector tradicionalmente poco sensible con el medio ambiente como es el sector de la construcción.