Cesefor, nuevo socio de FSC España y miembro de su Cámara Social

Cesefor, nuevo socio de FSC España y miembro de su Cámara Social

Cesefor se ha integrado en FSC España como nuevo socio de su Cámara Social para aportar su experiencia en la sostenibilidad, innovación e investigación del sector forestal. La Cámara Social es, junto con la Medioambiental y la Económica, los grupos de trabajo en los que se distribuyen los socios representados en la Asamblea General de FSC, el órgano más importante de decisión de FSC.

Asociarse a FSC supone, en palabras del director ejecutivo de Cesefor, Pablo Sabín, “dar un paso más en nuestra contribución al desarrollo integral del sector forestal, una trayectoria marcada desde el principio por la cooperación, tanto con las administraciones públicas como con el sector empresarial privado, en todas las fases de la cadena de valor de la madera”.

Y añade Sabín: “Entendemos que nuestra vinculación a FSC nos permitirá disponer de más herramientas, afrontando el reto de mejora continua y adaptación de nuestros ecosistemas para frenar problemas como el cambio climático”.

Proyecto LIFE

Esta adhesión nace acompañada por la reciente puesta en marcha de un proyecto LIFE en el que tanto Cesefor y FSC son integrantes, junto con otras entidades. Se trata del LIFE Soria ForestAdapt, cuyo objetivo es reducir la vulnerabilidad de los bosques del sur de Europa frente al cambio climático. Se trabajará sobre más de 200.000 hectáreas de montes públicos, pero también sobre todos los terrenos privados susceptibles de implantar distintas medidas de adaptación al cambio climático, como puede ser la reforestación de tierras agrarias.

Además de Cesefor y FSC España, interan este proyecto entidades como la Fundación Global Nature (que asume la coordinación del proyecto), la  Fundación Privada Empresa y Clima (FEC), la Asociación Española para la Sostenibilidad Forestal (PEFC España) y la Universidad de Valladolid (UVa), en una iniciativa que además cuenta con un fuerte respaldo institucional por parte de la Junta de Castilla y León. 

Apoyo a la bioeconomía forestal

Esta adhesión a FSC forma parte de la estrategia de Cesefor para la necesaria transformación socioeconómica de los entornos rurales, impulsando el desarrollo de una bioeconomía clave en el marco de la sostenibilidad y transición ecológica.

Conscientes del papel clave que el sector forestal debe desempeñar hacia una transición ecológica real y efectiva, este centro apoya y promociona esta actividad socioeconómica, pero en coherencia con otras líneas de trabajo dirigidas a la conservación de la biodiversidad, investigando para mejorar la gestión y conservación de hábitats de especies amenazadas -ya sea de flora o fauna-, y en iniciativas para equilibrar la intervención e interacción del ser humano cuando se realiza un uso multifuncional de los espacios naturales o de espacios periurbanos recuperados para el disfrute de la ciudadanía.

La Fundación Cesefor trabaja desde hace casi 20 años para mejorar el desarrollo del sector forestal, promoviendo la sostenibilidad, la innovación y la investigación en todas sus áreas productivas, y apostando a su vez por la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad.

En este tiempo Cesefor se ha convertido en un centro de investigación, promoción y referencia del sector forestal asentado en Castilla y León, en la España rural, aunque una buena parte de sus proyectos también los desarrolla en los ámbitos nacional e internacional. Como destaca Pablo Sabín “sea donde sea, trabajamos movidos por la voluntad de mejorar la gestión y el aprovechamiento de los recursos forestales y de mejorar la competitividad y el desarrollo del tejido empresarial que vive de esos recursos (maderables y no maderables), impulsando la creación de empleo de calidad en el medio rural”.