Cesefor participa con una charla en Trufforum, un evento sobre la trufa negra que se celebra este fin de semana en Zaragoza

Zaragoza acoge este fin de semana la feria Trufforum, que se celebrará en el palacio de Sástago los días 11 y 12 de febrero. Este evento es un mercado de trufa fresca de las zonas productoras europeas y servirá para promocionar y reivindicar el consumo de las distintas variedades europeas de trufa a través de degustaciones, exposiciones, un mercado de venta directa al público y conferencias, en las que intervendrá el técnico de Cesefor Joaquín Latorre abordando algunos aspectos del turismo de la trufa como una oportunidad para el medio rural.

Trufforum es una iniciativa de Instituto Micológico Europeo organizada en la capital aragonesa gracias a la colaboración de la Diputación de Zaragoza y del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA). “El objetivo de este gran evento es promocionar el consumo responsable de la trufa europea en los hogares y en los bares y restaurantes –destacó en la presentación de la feria el vicepresidente primero de la DPZ, Martín Llanas–. En el mercado existen otras especies asiáticas menos apreciadas e incluso aromas de imitación, por eso es importante educar a los consumidores sobre los distintos tipos de trufa europea, sobre su origen y sobre cómo distinguirlas de esas otras trufas de menor calidad”.

Llanas recordó que desde el año 2012 la DPZ colabora con el CITA en la realización de distintos trabajos para determinar qué zonas de la provincia de Zaragoza tienen un mayor potencia trufero. “Creemos que la trufa negra puede ser un motor de desarrollo muy importante para muchos de nuestros municipios, por eso estamos apoyando los estudios que está realizando el CITA y por eso también nos hemos volcado con Trufforum: además de ceder el palacio de Sástago, la Diputación de Zaragoza va a contribuir a la financiación de la feria”, ha explicado.

Por su parte, el director del Instituto Micológico Europeo y coordinador de Trufforum, Fernando Martínez Peña, subrayó que este evento “se celebra por vez primera,  pero nace con vocación de continuidad”. “Queremos que se organice cada año como punto de encuentro de todo el sector trufero: productores, distribuidores y restauradores”, indicó.

Por su parte, el director del CITA, José Antonio Domínguez, insistió en que el proyecto Trufforum es “un ejemplo de colaboración entre distintas instituciones de distintos países” y recordó el enorme potencial que tiene la truficultura como motor de desarrollo. “El cultivo de la trufa puede generar muchos empleos en zonas del medio rural muy afectadas por la despoblación”, recalcó.

Puede consultar el folleto de Trufforum, con información sobre los objetivos del evento y el programa previsto, aquí.