Cesefor participa en las jornadas de la Diputación de Zamora sobre certificación forestal y cadena de custodia

Cesefor participó la pasada semana en una de las sesiones de las jornadas formativas organizadas por la Diputación de Zamora sobre agricultura y ganadería ecológica, bioconstrucción y el sector forestal de Castilla y León. En este marco, la jornada de la pasada semana se dedicó a la gestión sostenible y los criterios de certificación, así como las plagas y enfermedades que padecen los árboles. La convocatoria contó con una amplia participación de representantes de las administraciones local y provincial, de propietarios y de técnicos de asociaciones forestales, así como alumnos de alguna escuela taller que están recibiendo formación relacionada con el ámbito forestal.

La ingeniero técnico forestal Raquel Soria Ceña, de la Fundación Cesefor -con amplia experiencia en implantación, control de grupos, auditoría y asesoría de cadenas de custodia en el sector de la madera, así como en gestión forestal sostenible en Castilla y León- fue la primera en intervenir. Soria Ceña ahondó en algunos de los aspectos más importantes de la certificación forestal, que garantiza que la gestión en un bosque o plantación se realiza cumpliendo unos criterios de sostenibilidad. Se trata, tal como destacó la técnico de Cesefor, de un procedimiento voluntario que implica una acreditación por parte de una entidad independiente (entidad certificadora). Los principales sistemas de certificación forestal son dos: PEFC y FSC, y ambos están reconocidos a nivel mundial.

Estas normas especifican los requisitos que la organización debe cumplir en todos sus productos desde el origen hasta el consumidor final. La organización puede ser cualquier entidad que cultive, transporte, manipule o procese productos forestales en cualquier fase.

La técnico de Cesefor explicó además algunas de las ventajas de la certificación de gestión forestal sostenible y de la de cadena de custodia, entre las que destacó las de facilitar el acceso al mercado de los productos forestales (no sólo la madera); mejorar el conocimiento e imagen del sector forestal ante la sociedad; vertebrar el sector y el hecho de que supone una mejora continua de la gestión forestal.

También enumeró ejemplos de cómo los productos y los procesos certificados gozan de cierta priorización a la hora de adjudicarse algunos servicios por parte de las administraciones públicas, que cada vez muestran un mayor compromiso con la sostenibilidad de sus actuaciones.

Para más información sobre cómo obtener la certificación de gestión forestal sostenible o de la de cadena de custodia, puede ponerse en contacto con Raquel Soria Ceña, del Área Forestal de Cesefor, a través del correo raquel.soria@cesefor.com.