Cesefor presenta en Madrid sus desarrollos de innovación forestal en una jornada de intercambio de conocimiento

forestlidarioja22_mayo.jpg

El 22 de mayo se celebra en el Instituto de la Ingeniería de España (C/ del General Arrando, 38, 28010 Madrid), la jornada 'Tecnologías y proyectos de innovación forestal: del monte a la industria', en la que Cesefor participa presentando algunos de los desarrollos TIC con los que está contribuyendo a digitalizar y modernizar el sector forestal.

El encuentro se celebra de la mano del Grupo Operativo Forest LidaRioja con el fin de intercambiar conocimiento y experiencias sobre tecnologías que están revolucionando o emergiendo en el sector forestal-madera, a través de ponencias partir de casos prácticos sobre temáticas como blockchain aplicado a la cadena de suministro de madera, drones, sistemas de etiquetado y trazabilidad, Lidar y teledetección aplicado al inventario de recursos forestales.

En el caso concreto de Cesefor, el responsable del Área TIC y Gestión del Conocimiento, Rodrigo Gómez, presentará algunas de las herramientas y app desarrolladas por este centro para facilitar las transacciones de las empresas, mejorando las prácticas de trazabilidad y digitalización en la comercialización de productos forestales no maderables. Es precisamente en esas fases del proceso donde la innovación tecnológica puede resultar de más interés para las industrias de transformación y comercialización, siendo este encuentro una oportunidad para ver casos que afectan a toda la cadena de valor y que prestan especial atención a las necesidades de las industrias de transformación de los productos forestales.

Esta jornada de Forest-LidaRioja (gratuita bajo inscripción), cuenta con el apoyo del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes, y está dirigida a profesionales del sector forestal, administraciones, empresas e industrias forestales, centros tecnológicos y universidades, responsables y equipos de I+D+i, otros grupos operativos y estudiantes interesados en estas tecnologías y en el sector forestal. El programa está disponible aquí.

Los organizadores han destacado la importancia de este tipo de encuentros para poner de relieve “las tecnologías que están revolucionando o emergiendo en el sector forestal”, contribuyendo a perfilar “el futuro del sector a través de casos de colaboración práctica y proyectos de innovación basados en tecnologías que están cambiando las formas de hacer”.