Cesefor presenta en Madrid sus desarrollos de innovación forestal en una jornada de intercambio de conocimiento

22 de mayo, Forest LidaRioja, grupos operativos, TIC, innovación, MicoQR, ResinApp

El 22 de mayo se celebra en el Instituto de la Ingeniería de España (C/ del General Arrando, 38, 28010 Madrid), la jornada 'Tecnologías y proyectos de innovación forestal: del monte a la industria', en la que Cesefor participa presentando algunos de los desarrollos TIC con los que está contribuyendo a digitalizar y modernizar el sector forestal.

El encuentro se celebra de la mano del Grupo Operativo Forest LidaRioja con el fin de intercambiar conocimiento y experiencias sobre tecnologías que están revolucionando o emergiendo en el sector forestal-madera, a través de ponencias partir de casos prácticos sobre temáticas como blockchain aplicado a la cadena de suministro de madera, drones, sistemas de etiquetado y trazabilidad, Lidar y teledetección aplicado al inventario de recursos forestales.

En el caso concreto de Cesefor, el responsable del Área TIC y Gestión del Conocimiento, Rodrigo Gómez, presentará algunas de las herramientas y app desarrolladas por este centro para facilitar las transacciones de las empresas, mejorando las prácticas de trazabilidad y digitalización en la comercialización de productos forestales no maderables. Es precisamente en esas fases del proceso donde la innovación tecnológica puede resultar de más interés para las industrias de transformación y comercialización, siendo este encuentro una oportunidad para ver casos que afectan a toda la cadena de valor y que prestan especial atención a las necesidades de las industrias de transformación de los productos forestales.

Esta jornada de Forest-LidaRioja (gratuita bajo inscripción), cuenta con el apoyo del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes, y está dirigida a profesionales del sector forestal, administraciones, empresas e industrias forestales, centros tecnológicos y universidades, responsables y equipos de I+D+i, otros grupos operativos y estudiantes interesados en estas tecnologías y en el sector forestal. El programa está disponible aquí.

Los organizadores han destacado la importancia de este tipo de encuentros para poner de relieve “las tecnologías que están revolucionando o emergiendo en el sector forestal”, contribuyendo a perfilar “el futuro del sector a través de casos de colaboración práctica y proyectos de innovación basados en tecnologías que están cambiando las formas de hacer”.