Cesefor presenta en Portugal los avances del proyecto europeo EGURALT

eguralt_portugal_meeting_2021dec.jpg

Cesefor presentó los pasados días 16 y 17 de diciembre en Sertã, Portugal, los avances del proyecto europeo Interreg Sudoe EGURALT. La Fundación, que es responsable del Grupo de Trabajo 1 (Diagnóstico, intercambio de conocimiento y estudio de oportunidades) explicó al resto de socios europeos el estado de sus entregables, que se materializarán a finales de este mes en unas fichas técnicas sobre la construcción en madera en altura en el sudoeste de Europa y en un informe del Estado del Arte.

Vanesa Baño, responsable de investigación en estructuras con madera en Cesefor, comentó el progreso de su análisis del estado del arte de la construcción en madera en altura en el espacio Sudoe, un informe realizado en colaboración con la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valladolid que estará disponible próximamente a través del proyecto. Además, los socios pudieron ver una muestra de las fichas técnicas, que, de la misma manera, estarán próximamente disponibles y que ya cuentan con un breve resumen a través de un mapa interactivo disponible en la web de EGURALT

Esta reunión de los socios de EGURALT se enmarca dentro del tercer comité de dirección, celebrado en las instalaciones del Centro de Inovação e Competências da Floerasta (SerQ), en Sertã. Hasta la ciudad lusa se desplazaron una veintena de profesionales y expertos sobre la construcción en madera para debatir las últimas novedades de este proyecto, que pretende la aplicación y difusión de soluciones innovadoras para la promoción de la construcción de media altura con madera en el espacio Sudoe.

El Comité de Dirección se extendió a lo largo de los días 16 y 17 de diciembre y contó con reuniones técnicas de los diferentes grupos de trabajo que conforman el proyecto. Además, se realizaron tres visitas de estudio a las instalaciones de SerQ, a la Universidad de Coímbra y al Hotel Mondego de la misma localidad.

A lo largo del día 16 de diciembre se desarrolló el Comité de Dirección para conocer el estado, las necesidades y los próximos pasos a seguir del proyecto. Durante esa misma jornada, por la tarde, se comenzó con las reuniones técnicas. Durante el Grupo de Trabajo 1, que trata sobre “el diagnóstico, intercambio de conocimiento y estudio de oportunidades”, se señalaron las prioridades detectadas, las conclusiones del último Workshop y se presentaron los diversos avances de las actividades y entregables de esta actividad.

Una vez concluida esta primera reunión técnica, los miembros de SerQ llevaron a los demás socios a visitar sus instalaciones. Esta visita incluyó la sala de pruebas, donde se realizaron pruebas de resistencia con dos vigas de madera laminada encolada fabricadas con especies de madera dura.

El viernes comenzó con la presentación de los avances en el Grupo de Trabajo 2, que consiste en la “experimentación de nuevos procesos, productos y tecnologías para la optimización del uso de la madera en construcción". En este punto, los socios pusieron en común los resultados obtenidos de sus experimentaciones y pruebas piloto. La mañana del viernes finalizó con el Grupo de Trabajo 3: “Divulgación, capitalización del conocimiento y sensibilización para el cambio de paradigma hacia una construcción sostenible utilizando la madera”, donde se debatieron diferentes opciones de crear formaciones, así como las diversas posibilidades de forjar alianzas internacionales.

Visitas de Estudio

Tras finalizar las reuniones técnicas, el partenariado de Eguralt se desplazó hasta la ciudad de Coímbra donde por la tarde visitaron tanto la Universidad como el Hotel Mondego, donde el Ingeniero Luís Jorge, de TISEM Lda (socio asociado del proyecto), hizo una breve presentación del proyecto de rehabilitación del edificio, concretamente del uso de madera contralaminada (CLT) en el mismo. Cabe señalar que el edificio del Hotel Mondego formará parte de la guía para la construcción en madera de media altura que el consorcio está desarrollando en el marco del Grupo de Trabajo 1.

EGURALT, que forma parte del Programa Interreg SUDOE, está cofinanciado al 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y cuenta con un presupuesto total de 1.011.562,50€ euros.