Cesefor presenta en Portugal su propuesta de colaboración transnacional para impulsar el sector resinero del sur de Europa

Estos días, concretamente el 2 y 3 de junio, la localidad portuguesa de São Pedro do Sul acoge el seminario europeo ‘Resinación, medio ambiente e industria’, organizado por la empresa Bluemater, la Associação das Indústrias de Madeira e Mobiliário de Portugal y apoyado por varias asociaciones sectoriales y entidades de desarrollo local.
En ese marco, Cesefor expondrá su iniciativa SustForest Plus, que ha sido presentada a la convocatoria de los proyectos europeos Interreg SUDOE como una propuesta de colaboración transnacional para el impulso del sector resinero del sur de Europa.
En este proyecto -que en su primera fase de tramitación ha querido contar con la participación de socios portugueses, españoles y franceses- pretende establecer una estrategia y una serie de redes de colaboración para la multifuncionalidad, la conservación y el empleo en el territorio del sur de Europa a través de la extracción de resina. Esta propuesta de tiene por objetivo fomentar y mejorar los métodos de gestión conjuntos de las fuentes de resina natural del territorio SUDOE como recurso estratégico y preferente para la industria, así como la creación de empleo y el uso racional de los recursos naturales.
La propuesta de Cesefor para alcanzar los objetivos de este SustForest Plus incluye tres herramientas de gestión: una estrategia territorial y dos planes de acción específicos que, por un lado, profundizan en la mejora del conocimiento del sector resinero en los ámbitos territorial, socioeconómico y comercial, y potencian las externalidades positivas de la actividad resinera. Por otro lado, uno de esos planes de acción también va dirigido a valorizar el recurso mediante la planificación de la oferta de resina natural del territorio SUDOE para satisfacer de forma ordenada y sostenible la demanda de la industria local.
Con anterioridad, Cesefor ha desarrollado con éxito un primer ‘SustForest’, una iniciativa enmarcada en el Programa de Cooperación Territorial Espacio Sudoeste Europeo 2007-2013, SUDOE Interreg IV B de la Unión Europea.