Cesefor y EMI colaboran en el establecimiento de alianzas con China para la promoción del micoturismo en España

Con el objetivo de iniciar una colaboración Europa-China en materia de promoción del micoturismo y del sector de la trufa entre ambas regiones, el pasado mes de diciembre el Instituto Micológico Europeo (EMI, por sus siglas en inglés) llevó a cabo un viaje de trabajo al gigante asiático en el que participaron el director de propio EMI, Fernando Martínez, y el técnico de Cesefor en materia de micoturismo Joaquín Latorre, quienes aprovecharon la estancia para además impartir sendas conferencias en la Universidad Politécnica de la ciudad de Heyuan (provincia de Cantón, China) en el marco de la jornada científica ‘Desarrollo, practica y experiencia del turismo rural en Europa’.

Además de esas intervenciones, participaron en el seminario sobre ‘Desarrollo del Micoturismo y la Truficultura’ en Europa celebrado en la ciudad de Panzhihua y tuvieron oportunidad de realizar diferentes visitas de trabajo. En estos encuentros se identificaron varias temáticas de colaboración entre el EMI y distintas instituciones de China como en el asesoramiento en materia de gestión sostenible del recurso micológico, la calidad y postcosecha de los recursos micológicos, el uso saludable de los hongos, la promoción de la micogastronomía y el micoturismo. Fruto de esta colaboración se firmarán en 2018 acuerdos de colaboración bilaterales entre los socios chinos y el EMI.

Las oportunidades de la trufa europea en China

China es uno de los principales productores y consumidores de setas del mundo, sin embargo, el uso y consumo de las trufas tanto europeas como chinas es todavía muy reducido entre los consumidores chinos por no formar parte de su cultura. La promoción del consumo de la trufa ligado a las buenas prácticas de uso en la cocina es de gran interés tanto para los productores europeos de trufas como para los recolectores y empresas chinas, por lo que se establecerán colaboraciones futuras.

Igualmente, China es uno de los principales emisores de turismo de lujo a Europa, por lo que la oferta de productos turísticos innovadores de valor añadido como el micoturismo vinculado a la trufa puede ser muy interesante en muchos territorios europeos. Igualmente, el desarrollo de paquetes micoturisticos en China vinculados a la Red Europea de Parques Micológicos (nacida al amparo de un proyecto liderado por Cesefor) puede ser interesante para mercados emisores de turistas europeos a China.

El EMI es una Agrupación Europea de Cooperación Territorial integrada por socios de Aragón (Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria del Gobierno de Aragón), Castilla y León (Diputación de Ávila, Ayuntamiento de Soria y Fundación Patrimonio Natural de la Junta de Castilla y León), Cataluña (Centro Tecnológico Forestal de Cataluña y Conselh Generau d’Arán), Nueva Aquitania (Chambre d’Agriculture de la Dordogne) y Occitania (La Région Occitanie).