CICYTEX expone sus trabajos de investigación en el ámbito de la dehesa en unas jornadas de Portugal

El director general del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), Germán Puebla Ovando, e investigadores del centro participaron el pasado viernes en las ‘XI Jornadas Ibéricas do Montado’, que se celebran en la localidad portuguesa de Portel. El responsable de CICYTEX abrió este encuentro con una conferencia en la que analizó la importancia de la dehesa en Extremadura y en España.

Puebla Ovando destacó el peso que este ecosistema tiene en la región extremeña, de hecho Extremadura alberga la tercera parte (1.430.000 has.) de los aproximadamente 4,5 millones de hectáreas de la superficie total ibérica. De la dehesa subrayó que tiene un carácter multiproductivo, cuyo principal aprovechamiento es el mantenimiento de la ganadería extensiva. En este sentido, señaló especialmente el aprovechamiento porcino de la montanera como principal fuente de recursos de la dehesa y también la producción de corcho.

Asimismo hizo referencia a los dos factores que influyen negativamente en su conservación, que son la dificultad de regeneración y las malas prácticas selvícolas.

En este contexto, Puebla Ovando indicó que el Gobierno de Extremadura tiene en marcha un programa de ayudas a la regeneración, tratamientos de mejora, mejoras e implantación de pastizales, prevención de seca y conservación de infraestructuras.

Regeneración de la dehesa

En estas jornadas también participaron investigadores de CICYTEX que expusieron trabajos del centro sobre regeneración de la dehesa y control de plagas y enfermedades. Se pusieron de relieve las acciones que CICYTEX lleva a cabo para la puesta en valor y defensa de la dehesa. Un ejemplo es el Observatorio de la Dehesa y el Montado, que es una plataforma web con información actualizada sobre este ecosistema y sus recursos.

También se presentó la Mesa de Protección de la Dehesa, creada en el año 2012 por el Gobierno de Extremadura, para abordar su problemática e impulsar medidas para su conservación.

En lo que respecta a la regeneración de la dehesa, se mostraron además otras dos líneas de trabajo. La primera de ellas se centra en el diseño de sistemas de protección (jaulones) de las encinas y alcornoques frente a la acción del ganado. El objetivo de este trabajo es hacer posible la regeneración del arbolado y al mismo tiempo garantizar el aprovechamiento ganadero de la dehesa.

La segunda línea profundiza en el estudio de la micorrización como técnica para la reforestación y densificación en la dehesa. La micorrización es la simbiosis entre un hongo y una planta, que en especies forestales como la encina o alcornoque mejora la capacidad de supervivencia frente a condiciones adversas.

Culebrilla del corcho

La última ponencia se centró en el trabajo de CICYTEX para el control de la culebrilla del corcho. Este coleóptero ataca la capa madre del alcornoque y del corcho provocando galerías visibles, que hacen inservibles para la producción de tapón natural una parte muy importante de la cosecha de corcho.