Cinco ideas de innovación resinera de futuro como resultado de idiForest

incredible.png

El evento de aceleración de la innovación resinera IdiForest se celebró en línea hace unas semanas. El objetivo de este evento, organizado por la Fundación Cesefor para los proyectos INCREDIBLE y SustForest Plus, fue promover la competitividad, la sostenibilidad y el impacto social de los productos forestales no madereros mediante el uso de las TIC y las tecnologías emergentes. La invitación a participar fue recogida por más de 160 personas que se inscribieron para asistir al evento. De estas inscripciones, cabe destacar la presencia de 9 países diferentes (España, Portugal, México, Perú, Italia, Turquía, Bélgica, Brasil y Croacia).

El objetivo general

Las conferencias estuvieron dedicadas a estimular la transferencia y el intercambio de conocimientos sobre el uso de tecnologías emergentes que puedan mejorar radicalmente la productividad, la sostenibilidad, la capacidad de suministro, los beneficios y el impacto social. Como ejemplo, las dedicadas a Internet de las Cosas y su aplicación al sector agrícola, la tecnología de sensores dentro del sector micológico o los procesos de trazabilidad y transparencia en el mercado de la caza, destacando las posibilidades de estas tecnologías, presentes y futuras

En un segundo bloque se desarrollaron las jornadas Techday, una serie de conferencias promovidas por el Instituto de Competitividad Empresarial (ICE), la Junta de Castilla y León y el Parque Científico de la Universidad de Valladolid, para crear vínculos efectivos entre empresarios de PFNM, tecnólogos e inversores potenciales. La Inteligencia Artificial centrada en el sector forestal, las posibilidades de monitorización de producciones como la castaña o la resina, o cómo las TICS se aplican al campo de la seguridad alimentaria, fueron los temas tratados.

Por último, se desarrollaron talleres sobre la aceleración de la innovación y el emprendimiento en productos forestales no madereros, con especial mención a la explotación de resinas. Diferentes emprendedores y startups presentaron sus proyectos, entre los que destacaron iniciativas como EasyQ, que gracias a la amplia experiencia en el sector de la seguridad alimentaria y al amplio conocimiento tecnológico ha conseguido desarrollar un software, con el que facilitar y agilizar el trabajo de seguridad y calidad alimentaria de las diferentes empresas del sector alimentario. El proyecto M2Sensors que proporciona servicios de consultoría relacionados con redes de sensores para la monitorización medioambiental, estructural y de eficiencia energética. Blockimpulse, empresa que ofrece consultoría y desarrollo personalizado basado en Blockchain + IoT acompañando a las empresas en su transformación digital y AGM Global, que ofrece soluciones innovadoras en el control de las técnicas de irrigación, que permiten controlar la producción, el consumo de agua y los recursos energéticos a través de tecnologías agrícolas de precisión.

Finalmente, se organizaron los equipos de trabajo destinados a aprender metodologías de creación de prototipos y desarrollo de modelos de negocio para poder lanzar y probar la viabilidad de diferentes ideas y cómo hacer visibles estas ideas o proyecto. Todo este proceso fue acompañado con mentores, profesionales con experiencia en el sector forestal y en el emprendimiento que ayudaron a centrarse en lo que es realmente importante para que las ideas y proyectos sean viables.

Las ideas del futuro

Se seleccionaron cinco ideas para ser desarrolladas:

  • RESINexperience, solución tecnológica para el turismo rural basada en la explotación tradicional de las zonas rurales.
  • Hidrogenación de trementina, aplicación de la trementina en el sector de los combustibles.
  • Trace-me.org,  aplicación de la trazabilidad de los productos forestales no maderables.
  • Tresseiscinco,  modelo de negocio orientado a la multifuncionalidad de los productos forestales
  • Repetest, detector de pureza de la resina.

idiForest se ha desarrollado como una iniciativa transversal que combina el intercambio de conocimientos sobre la investigación, el desarrollo y la innovación más recientes en las tecnologías emergentes con los productos forestales no madereros, con una parte dinámica de promoción de proyectos de innovación y el asesoramiento de expertos.

Las presentaciones de idiForest están disponibles aquí.