Conociendo el LIFE FOREST CO2: del campo al laboratorio. ‘Muestrea, analiza y cuantifica’

Uno de los trabajos enmarcados dentro del proyecto LIFE FOREST CO2 consiste en la cuantificación del Carbono Orgánico del Suelo (COS) en masas forestales de Pinus halepensis y Pinus pinaster. Este trabajo comprende una serie de trabajos previos al análisis de los resultados obtenidos; una de ellas es la fase de muestreo, que está siendo realizada por el grupo de Evaluación y Restauración de Sistemas Agrícolas y Forestales (ERSAF) de la Universidad de Córdoba (UCO) por toda la geografía española, y que consiste en la toma de muestras de perfiles de suelo (0 – 40 cm) y otros parámetros forestales que permitan establecer una relación entre los diversos tratamientos de gestión forestal y la absorción de COS.

Pero ¿qué ocurre con esas muestras una vez llegan a la sede de UCO?

El primer proceso que siguen estas muestras es una clasificación y secado al aire, extendiendo las muestras sobre papel de filtro, que se ayuda en el caso de muestras con mayores contenidos en humedad de un secado en estufa a una temperatura máxima de 60º. Esta fase es fundamental para evitar que el carbono orgánico presente en las muestras fermente, y con ello, pues de lo contrario se obtendrían unos resultados inexactos sobre el carbono real acumulado en las muestras.

Tras esta fase, todas estas muestras se someterán a un proceso químico de oxidación húmeda en medio ácido para que el carbono de las muestras se oxide. De este modo, conociendo la cantidad de carbono que se oxida, y a través de correlaciones, se podrá establecer el contenido total de carbono de las muestras tomadas, lo que aportará información de interés para cumplir uno de los principales objetivos del proyecto; conocer el impacto real que tiene la gestión forestal realizada de forma sostenible sobre el sumidero de carbono de las masas forestales objeto del proyecto.

El proyecto LIFE FOREST CO2, financiado por el programa LIFE en la convocatoria del año 2014 y que se extenderá hasta 2019, en una iniciativa coordinada por la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente de la Región de Murcia y tiene por socios a la Sociedad Coop. Agresta, al Centro de Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor), al Centre National de la Propriété Forestière (CNPF), a la Universidad de Córdoba (UCO), a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas de la Xunta de Galicia y a la empresa Ingeniería del Entorno Natural (IDEN).