Continúan abiertas las inscripciones para el encuentro sobre gestión de fundaciones medioambientales y forestales

ngeurope_14_15032019.png

Todavía es posible inscribirse en el seminario técnico Gestión y gobernanza de Fundaciones en el sector forestal y medioambiental que tendrá lugar los próximos 14 y 15 de marzo dirigido a organizaciones de este tipo que desarrollan su actividad en el sector de la divulgación, sensibilización e investigación medioambiental. 

En este encuentro técnico, que organiza Cesefor en el marco del apoyo del proyecto NGEurope al liderazgo en el tercer sector, se abordarán cuestiones acerca de la gestión de fundaciones, gobernanza, modelo de financiación, comunicación, y otros temas transversales que afectan a su funcionamiento y razón de ser en el sector. El seminario contará con dos jornadas, una de trabajo en la sede de la Fundación Cesefor y un día de campo en la provincia de Soria para conocer proyectos ejecutados por diferentes fundaciones.

Ya se puede consultar una versión más definitica del programa (disponible aquí), y que avanza ya la composición de algunas de las mesas redondas y termina de perfilar las visitas programdas dentro de la segunda jornada, dedicada en exclusiva a mostrar algunos proyectos desarrollados por Fundaciones en la provincia de Soria. Las inscripciones son gratuitas hasta completar aforo. Los interesados en recibir más información también pueden contactar a través de email (nacho.campanero@cesefor.com).

Por el momento,ya han mostrado su apoyo y colaboración entidades tan representantivas dentro del sector como lo son la Fundación Global Nature, la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, la Asociación de Fundaciones para la Conservación de la Naturaleza, la Fundación Oxígeno, la Fundación Empresa & Clima, la Fundación Entre Tantos, y la propia Junta de Castilla y León.

Esta reunión ha sido promovida por el proyecto Erasmus+ NGEurope, del que Cesefor forma parte desde el pasado 2017, y junto a otras seis entidades de cinco países europeos pretende mejorar la capacidad de liderazgo en organizaciones que promueven la sostenibilidad, fundamentalmente en el ámbito forestal y medioambiental.

Con este seminario se dará continuidad a las actividades que NGEurope ya ha venido realizando en este 2018, una serie de encuentros similares que se han desarrollado en Lousada (Portugal) y Atenas (Grecia) en mayo y noviembre, respectivamente. Estos encuentros han contado con la participación de fundaciones y asociaciones procedentes de Grecia, España, Irlanda, Portugal y Austria.

Sobre el proyecto NGEurope

NGEurope surge ante la evidencia de que “las organizaciones ciudadanas han cobrado un papel protagonista en los últimos años, debido a su independencia, capacidad de compromiso cívico y movilización, potencial de concienciación y verdaderos impactos, y también teniendo en cuenta la crisis financiera, social y humanitaria que enfrenta Europa. Se necesita una gran variedad de ONG para impactar la sostenibilidad de sociedad”.

En el proyecto tiene cabida un amplio espectro de organizaciones, dado que incluso las más pequeñas “pueden fomentar un impacto local considerable y proporcionar un servicio más especializado para satisfacer las necesidades de las comunidades más cercanas”, apuntan desde NGEurope.

España está representada en esta iniciativa a través de la Fundación Cesefor, entidad que se está ocupando del desarrollo de herramientas TIC que ayuden a esa capacitación de las organizaciones, y faciliten el trabajo en red y la trasferencia de conocimiento. También contribuirá celebrando seminarios y llevando a cabo acciones formativas.

En ese sentido, el proyecto prestará especial atención a las organizaciones que aborden cuestiones ambientales y fomenten la integración social, creando empleos para personas socialmente segregadas o poco capacitadas. Los integrantes del proyecto NGEurope trabajarán así en las directrices de la Unión Europea que, a través de las políticas EU2020, promueven un “crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo”.

Las entidades socias de NGEurope son: