COSE fomenta el asociacionismo forestal en Murcia

Los propietarios forestales de Murcia, integrados en PROFOMUR, acogieron a la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE) en la celebración de sus actividades en aquella región, entre ellas, la asamblea general 2015.

La reunión se complementó con sendas jornadas técnicas de presentación de los proyectos Landscare, sistema de pagos por servicios ambientales y Biosonic, nueva tecnología de ultrasonidos que descompone la biomasa leñosa en productos químicos de alto valor (lignina, celulosa y hemicelulosas) que desarrolla y participa respectivamente la Confederación, y con una visita a la finca ‘La Hoya de Don Gil’; un modelo de gestión forestal sostenible donde conviven los aprovechamientos agroforestales, para bien de un territorio que genera actividad, empleo y riqueza, en un entorno rural. Fue una visita guiada, didáctica e informativa sobre la gestión que se lleva a cabo en esta finca, propiedad del presidente de COSE y PROFOMUR, Francisco Carreño.

El selvicultor, un activo para la sociedad

En el transcurso de la asamblea se hizo repaso de las actuaciones llevadas a cabo durante el presente año tanto de reuniones técnicas como de carácter institucional que consolidan su interlocución con la Administración al acercar la realidad de los montes a las normativas y planes sectoriales, formulando propuestas que mejoren la situación forestal, así como el refuerzo con el resto de entidades del sector.

Además se expusieron las jornadas y acciones de divulgación, presencia en ferias y desarrollo de proyectos, como LandsCare y Biosonic, que ha realizado COSE.

También hubo un espacio para el debate de los temas actuales que más les están tocando de lleno, como la Red Natura 2000 y los problemas de sanidad forestal, y un intercambio de experiencias entre las diferentes asociaciones provenientes de la toda la geografía española, por boca de sus representantes.

La Asamblea concluyó con la fijación de prioridades y líneas estratégicas para el 2016, además de nuevas iniciativas de interés para los propietarios forestales, como un proyecto innovador de cooperación sobre Indicadores socioeconómicos y ambientales de la selvicultura para proporcionar información estadística de calidad.

Una vez más, COSE se reafirmó en su objetivo de trabajar por la puesta en valor de los productos del monte para obtener la rentabilidad necesaria que haga posible el mantenimiento de las masas forestales, reconociéndose la labor del selvicultor como un activo que la sociedad no puede perder por el bienestar que les proporcionan sus montes, gracias a la gestión que realizan.

Máximo apoyo institucional

Por otro lado, COSE celebró su Asamblea General 2015 en la ciudad de Caravaca de la Cruz el pasado día 23 de octubre y en la inauguración de la reunión acompañaron a Francisco Carreño el alcalde de Caravaca de la Cruz, José Moreno,  y Juan de Dios Cabezas, subdirector de la Dirección General de Desarrollo Rural y Forestal de la Comunidad Autónoma de Murcia.

“Dos tercios de la masa forestal española está en manos privadas, y vosotros sois los garantes de que su gestión se realice de forma responsable, para que la sociedad pueda disfrutar y beneficiarse del monte y sus aprovechamientos”, resaltó el regidor del municipio.

Juan de Dios Cabezas, por su parte, destacó en su intervención que “los propietarios forestales sois conscientes de la labor social que lleváis a cabo”. La máxima autoridad de la Consejería de Agua, Agricultura y Medioambiente de la Región de Murcia animó a los selvicultores reunidos en Caravaca a que “no renunciéis nunca a vuestra propiedad; tenéis un rol en la sociedad, que es ser los gestores de un patrimonio y unos valores, y también de su conservación”.

“Nos espera una dura labor, pero están bien marcadas las líneas de trabajo que en materia forestal hemos puesto en marcha en la estrategia de desarrollo rural de la Región de Murcia”, concluyó el Subdirector General.

Francisco Carreño, Presidente de COSE y de PROFOMUR (Asociación de Propietarios Forestales de la Región de Murcia) destacó que Caravaca de la Cruz siempre ha estado abierto a colaborar con los propietarios y celebró que el término “forestal” ya esté incluido y acompañe al de “desarrollo rural” en la Dirección General. “Es un anuncio de por dónde pueden ir las cosas en el futuro –comentó-. Nos sentimos apoyados, y con una bases sólidas”.