Desarrollo de trabajos de muestreo en Andalucía y Castilla y León

El proyecto LIFE FOREST CO2 avanza a ritmo constante hacia su meta de conocer el impacto de la Gestión Forestal realizada bajo criterios de sostenibilidad sobre la absorción de CO2 en masas forestales con finalidad protectora del ámbito mediterráneo (Pinus halepensis) y atlántico (Pinus pinaster).

El equipo de socios responsables de analizar la capacidad de secuestro de carbono orgánicos en suelos forestales, conformado por el Grupo de Evaluación y Restauración de Sistemas Agrícolas y Forestales (ERSAF) de la Universidad de Córdoba, se desplazó a través de 3 áreas geográficas de Andalucía - Guadix y Huéscar (Granada) y la Sierra de los Filabres (Almería)- para la obtención de muestras de suelo y de parámetros selvícolas que permitan determinar el carbono acumulado en este almacén forestal como consecuencia de diversos tratamientos silvícolas. A la realización de los trabajos en la provincia de Almería se sumó personal procedente de la Región de Murcia, responsable de la cuantificación del almacén de carbono que conforman la hojarasca y la materia en descomposición del suelo.

Vista de una de las parcelas de muestreo en Filabres (Almería)


Marcado de parcelas por el personal de la UCO en Filabres

 

Toma de muestras de suelos forestales mediante barrena

 

Extracción de bastones de crecimiento

 

Por supuesto, para garantizar la representatividad de las masas forestales en todo su ámbito de distribución, se han realizado trabajos en otras localizaciones geográficas, para lo cual, el personal de estos socios se desplazó durante el mes de septiembre hasta la provincia de Soria, en Castilla y León, donde se tomaron muestras de suelos en masas de P. pinaster. Para completar este trabajo, se unieron al equipo miembros del Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor), también socio del proyecto LIFE FOREST CO2, para el desarrollo de trabajos encaminados a conocer el carbono acumulado en la biomasa aérea y radicular.

Vista de una de las parcelas de muestreo en Soria

 

Vista de una de las parcelas de muestreo en Soria

 

Vista de una de las parcelas de muestreo en Soria

 

Este paquete de actuaciones se enmarca dentro de las acciones concretas del proyecto LIFE FOREST CO2 enfocadas a cuantificar el CO2 acumulado en los diversos almacenes forestales. Concretamente, se corresponden con las acciones C1, de cuantificación del almacén de biomasa aérea y radicular, C2, de cuantificación de Carbono Orgánico en suelos y C3, de cuantificación del almacén de la hojarasca y materia en descomposición del suelo.

Tras la inminente replicación de estos trabajos en el sur de Francia, en los que se contará con el apoyo de los miembros del Centre National de la Propriété Forestière (CNPF), el análisis de los modelos LiDAR, en los que se implicará AGRESTA, y el procesamiento y análisis de las muestras tomadas, el equipo comenzará a obtener los primeros resultados sobre la influencia de los tratamientos silvícolas en la mitigación del cambio climático como sumidero de carbono.