Diez entidades del espacio SUDOE establecerán una estrategia conjunta de prevención y gestión de riesgos naturales

foto_montclima_group.png

Recientemente acaba de ponerse en marcha el proyecto MONTCLIMA, un Interreg SUDOE en el que diez entidades de este territorio del suroeste de Europa trabajarán juntas estudiar cómo abordar y establecer una estrategia transnacional de prevención y gestión de riesgos naturales en zonas de montaña.

Hasta diciembre de 2021, este proyecto (del que forma parte Cesefor), trabajará para reforzar los territorios del SUDOE a través del marco estratégico trasnacional, y para ello tendrá en cuenta proyectos de éxito anteriores de prevención y gestión de incendios, sequías, inundaciones, avenidas y erosión. La metodología prevista contempla cuatro grandes acciones o grupos de trabajo. En primer lugar, con la capitalización de casos de éxito de formas de gobernanza y de iniciativas prácticas de prevención y gestión de riesgos naturales. En segundo lugar, con el diseño de una metodología para la elaborar un marco estratégico trasnacional de prevención y gestión de riesgos en zonas de montaña del territorio SUDOE. En tercer lugar, con la investigación del marco estratégico trasnacional en territorios piloto idóneos para estos riesgos. Y por último, con la difusión de los resultados.

Al reforzar un enfoque basado en los riesgos considerando el cambio climático, el proyecto MONTCLIMA se alinea con acuerdos internacionales como el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres de las Naciones Unidas y el Acuerdo de París sobre Cambio Climático, materia a la que está muy ligada este nuevo proyecto, en tanto que sus promotores entienden que los territorios de montaña son muy vulnerables a los riesgos naturales, y el espacio SUDOE es una de las zonas del mundo que más sufre y sufrirá los efectos del cambio climático (IPCC, 2014).

En esa línea, desde MONTCLIMA se quiere poner el foco en el hecho de que las zonas de montaña están entre los territorios más afectados por los riesgos naturales que se prevé que aumenten por los efectos del cambio climático en forma de sequías más severas, temperaturas más elevadas, cambios en el régimen de las precipitaciones... Estos riesgos no conocen límites administrativos, por ejemplo incendios que traspasan fronteras de masas forestales continuas,  y necesitan de una coordinación transnacional.

El proyecto MONTCLIMA está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg SUDOE y en él participan como socios entidades de España, Francia y Portugal, que son: el Consorcio de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF), NEIKER -  Instituto Vasco de Investigaciones Agrarias, la Fundación Cesefor, el Instituto Politécnico de Bragança (IPB), Office National des Forêsts, Geie-Forespir, el Centre d’Estudes et d’Expertise Sur Les Risques l’Environnment la Mobilisé et l’Amenagement (CEREMA), el Instituto de Estudios Andorranos (IEA) y la Comunidade Intermunicipal da Região de Leiria (CIMRL)

Más información en www.montclima.eu