Disponibles las ponencias y conclusiones de la I Jornada Nacional de Micoturismo en Castilla y León

dp8wvp-w4aatjcp.jpg

El Parador de Gredos, junto a la localidad abulense de Navarredonda de Gredos, acogió el pasado 1 de diciembre la I Jornada Nacional de Micoturismo en Castilla y León, en la que se abordaron las implicaciones que puede tener la micología en la socio-economía del medio rural a través del turismo y sus actividades.

Ya se puede acceder a las presentaciones de las ponencias de los conferenciantes, disponibles en el PORTAL FORESTAL de Castilla y León.

Además, han sido publicadas las conclusiones de esta jornada, que fue organizada por l Programa de Micología de Castilla y León (Micocyl) con la colaboración del Ayuntamiento de Navarredonda de Gredos y Paradores, además del apoyo de la Marca de Garantía ‘Setas de Castilla y León’, Fundación CeseforDiputación de Ávila y Junta de Castilla y León.

De entre esas conclusiones, cabe mencionar algunos aspectos como que la oferta micoturística de un territorio se configura mediante una elevada diversidad de servicios que se complementan y refuerzan, por lo que se ve conveniente trabajar en la coordinación de iniciativas conjuntas y en particular en fórmulas para integrar la oferta, que respeten la normativa vigente.

También se destaca que los parques micológicos previstos en el Decreto 31/2017, de 5 de octubre, por el que se regula el recurso micológico silvestre en Castilla y León, ofrecen una gran oportunidad para desarrollar, coordinar e integrar la oferta, consiguiendo sinergias que beneficien a todos los operadores del sector en cada territorio. Además, se incide en la importancia de contar con la colaboración de las agencias de viajes, a las que se considera imprescindibles -conforme a la normativa turística española- para concebir paquetes turísticos que integren diversos servicios comercializados de manera conjunta (alojamiento, restauración y visitas, por ejemplo).

También quedó patente que la oferta micoturística de un territorio se ve reforzada con la existencia en la zona de restaurantes y bares micológicos; empresas de productos micológicos; asociaciones micológicas, organizadoras de eventos diversos, que presten apoyo en la identificación; jornadas micológicas y la celebración de mercados micológicos.

Estas son solo algunas de las cerca de 20 conclusiones que se extrajeron en esta jornada, y cuyo contenido íntegro puede consultarse aquí.