EFI y Euronews se asocian para plasmar en un video de 360° la devastación de los últimos incendios forestales

El Instituto Forestal Europeo ha colaborado con la cadena de noticias ​​europea Euronews en un innovador video de 360 ​​grados sobre incendios forestales en Portugal.

La enviada especial de Euronews a Portugal, Joanna Gill, recorrió las partes del país que sufrieron los incendios durante todo el verano y el otoño. En 2017, los incendios forestales en Portugal quemaron hasta 520.000 hectáreas de bosque. Esto representa el 60% del total de Europa, en un país que representa poco más del 2% de la superficie terrestre europea. Los incendios forestales, ahora reconocidos como el peor desastre natural este año en Europa, han matado a más de 100 personas en cuatro meses.

Disponible en las plataformas digitales de Euronews, la experiencia de inmersión permite al público presenciar de primera mano la devastación, conocer a las comunidades afectadas y escuchar a los primeros en responder y a los expertos.

Thomas Seymat, editor de periodismo inmersivo de Euronews, señaló que "los incendios en Portugal han sido una de las principales historias europeas en 2017, afectando a miles de personas y forzándonos a mirar los impactos potenciales del cambio climático en nuestro continente. Queríamos llevar a nuestra audiencia sobre el terreno para ayudar a comprender mejor la situación ".

Unir fuerzas con Euronews es parte de la nueva iniciativa de ciencia-medios de EFI, The Lookout Station, que busca conectar a las comunidades periodísticas y científicas en torno al tema del cambio climático. La historia de Portugal es el primer esfuerzo de la iniciativa, que involucrará a varios medios de comunicación y proporcionará experiencia científica para apoyar la narración digital de historias sobre el cambio climático. El video piloto de esta iniciativa, Lookout360° Climate Change Immersive Story Initiative, fue lanzado recientemente.

Por su parte, el director de EFI, Marc Palahí, señaló: "En EFI damos un vistazo científico a las causas subyacentes de los incendios. Los efectos del calentamiento global, junto con la expansión de las tierras forestales no gestionadas debido a la despoblación de las zonas rurales, crean la tormenta perfecta para los incendios forestales catastróficos. El enfoque debe pasar de la supresión de incendios a la prevención y gestión forestal que mejora la resiliencia de los bosques ante el cambio global. Desarrollar una bioeconomía forestal sostenible es crucial para dicha transformación ".