El bosque mediterráneo aumenta su superficie, pero está cada vez más amenazado

sin_titulo2.jpg

El área de bosque mediterráneo ha aumentado en un 2% entre 2010 y 2015, lo que se traduce en un incremento de 1,8 millones de hectáreas -aproximadamente el tamaño de Eslovenia-, según un nuevo informe sobre El estado de los bosques mediterráneos elaborado por la FAO y el Plan Bleu. Sin emabargo, el estudio advierte que los bosques del Mediterráneo también se han visto seriamente afectados por la degradación y están cada vez más amenazados por el cambio climático, el crecimiento demográfico, los incendios forestales y la escasez de agua.

“Los bosques mediterráneos llevan adaptándose desde hace tiempo a las presiones causadas por el desarrollo humano. Pero estas presiones nunca han sido tan extremas como ahora”, señala el subdirector general de la FAO al frente del Departamento Forestal, Hiroto Mitsugi. “A menos que hagamos más para combatir la degradación de los bosques –añadió Mitsugi- más de 500 millones de personas en 31 países y tres continentes se enfrentarán pronto a un amplio abanico de problemas económicos, sociales y ambientales”.

Puedes descargarte aquí el informe El estado de los bosques mediterráneos.

Bosques mediterráneos: datos clave

  • El área de bosques de los países mediterráneos es de cerca de 88 millones de hectáreas, el tamaño de Francia e Italia. Supone el 2% de la superficie forestal mundial.
  • En general, el aumento en la superficie de bosque ha sido ligeramente mayor en el norte  del Mediterráneo que en el sur, pero, a nivel de país, la mayor pérdida de área forestal se ha producido en los países europeos (los que más área de bosque perdieron entre 1990 y 2015 fueron Portugal, Bosnia y Herzegovina y Albania)
  • Hay 80 millones de ha de tierras degradadas -incluidos los bosques-, en el Mediterráneo
  • Las áreas protegidas han aumentado, en especial en regiones con superficies forestales reducidas: África del Norte alberga el 4% de los bosques mediterráneos, pero éstos representan casi la cuarta parte de sus áreas protegidas
  • Los bosques almacenan más de 5 000 millones de toneladas de carbono (cerca del 2% del carbono forestal mundial), con un aumento de 1 650 millones (2% anual) entre 1990 y 2015
  • Cada año se queman más de 400 000 hectáreas de bosques
  • Al menos 339 (un 16%) de las especies de animales y plantas del bosque mediterráneo se encuentran en peligro de extinción.