El CIEMAT imparte el curso 'Procesos de degradación y recuperación de suelos'

La unidad de formación del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) impartirá del 2 al 6 de octubre el curso 'Procesos de degradación y recuperación de suelos', de 28 horas de duración, y que será impartido por investigadores pertenecientes a CIEMAT, IMIDRA, INIA, CSIC, UAM, UCM, UPM, UAH.

El curso se ha sintetizado en dos áreas complementarias que dan una visión global de la problemática de la contaminación y recuperación del medio edáfico. Los contenidos son los siguientes:

- PARTE I “El suelo y los procesos de degradación”. El suelo (conceptos y clasificación). La degradación de suelos. Técnicas de muestreo y análisis. Comportamiento de contaminantes en suelos. Transferencia suelo-planta. Alteraciones en plantas y técnicas de análisis. Teledetección aplicada al estudio de los suelos.

- PARTE II “La recuperación de emplazamientos”. Bases para la restauración ecológica de ecosistemas degradados. Tecnologías aplicadas a la descontaminación de suelos. Técnicas físicoquímicas. Biorrecuperación. Fitotecnologías. Nanorremediación. Diagnóstico de suelos contaminados. Usos alternativos de suelos. Casos prácticos de grupos de investigación y empresas. Mesa redonda con presencia de investigadores y empresas del sector.

Esta actividad formativa se dirige a titulados superiores o estudiantes de últimos cursos y profesionales del sector interesados en estas tecnologías.

Pueden consultar el resto de detalles (precios, fechas de inscripción y plazos) en el archivo adjunto, al pie de esta información. También pueden contactar con el departamento de Secretaría de este curso en el teléfono 91 346 64 86 (Ana García Triviño) o a través del email: er.ma.bt@ciemat.es.