El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales celebra el Día Mundial del Medio Ambiente con el cierre de Redforesta 2016

50ingforest.jpg

El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales y Graduados en Ingeniería Forestal y del Medio Natural ha celebrado el Día Mundial del Medio Ambiente con una apretada agenda de tres días: la clausura del congreso Redforesta 2016 y la celebración de su asamblea general, el pasado 3 de junio, y las visitas al parque nacional de Cabañeros y a las Hoces del río Dulce, los días 4 y 5 de junio respectivamente.

Estos actos han servido además para que el Colegio reúna por primera vez a las catorce Escuelas Universitarias en las que se imparten estudios de la rama de Ingeniería Forestal y del Medio Natural. La reforma de Bolonia y de los títulos universitarios que trajo consigo estableció un nuevo graduado universitario en Ingeniería Forestal y del Medio Natural. Sin embargo, los planes de estudio de cada universidad presentan un titulado muy heterogéneo. Para conocer esas especificidades y debatir sobre ellas se quiso contar con la presencia de los directores de todas las Escuelas donde se imparten títulos de Grado de la rama forestal y del medio natural, quienes intervinieron en una ronda de breves ponencias sobre los programas de estudios en Ingeniería Forestal en las universidades españolas.

Los estudios de ingeniería forestal en el ámbito europeo

Por otro lado, el sector es muy consciente de que el espacio único europeo para profesionales sigue siendo muy reducido. Cada país establece unos requisitos para el reconocimiento de las titulaciones universitarias impartidas en otros países, entre otras cuestiones porque en cada país las titulaciones tienen una duración y unos contenidos diferentes. Para conocer cómo está la enseñanza universitaria de las ingenierías en el resto de los países de la Unión Europea, José Javier Medina, presidente del Comité Nacional Español de la European Federation of National Engineering Associations (FEANI), impartió la primera conferencia del día.

Otra de las cuestiones que se está imponiendo en Europa es la certificación de competencias, y sobre ello impartió una charla el vicepresidente del Instituto Nacional de Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos de España (INGITE), Andrés Díez Galilea, quien intervino con una conferencia sobre “Acreditación curricular y certificación de competencias”.

La clausura corrió a cargo del rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Guillermo Cisneros.

50 años, cinco ciudades y muchos temas interesantes a debate

Redforesta 2016 ha sido el congreso sobre ingeniería forestal que ha servido para la celebración del cincuenta aniversario de la creación del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales y Graduados en Ingeniería Forestal y del Medio Natural. Se ha desarrollado en cinco ciudades: San Sebastián, Sevilla, Palencia, Valencia y, por último, Madrid, durante los meses de abril, mayo y junio.

Cada uno de estos congresos se ha centrado en un aspecto del trabajo desarrollado por los ingenieros forestales: aprovechamientos sostenibles de recursos naturales, gestión del territorio y espacios naturales protegidos, conservación de la naturaleza, el cambio climático, la innovación tecnológica y la acreditación profesional.