El Comité Europeo de Normalización aprueba la clasificación estructural por máquina de los pinos radiata y silvestre de España desarrollada por Cesefor

cen.jpg

Cesefor ha defendido en el Comité Europeo de Normalización (CEN) de “estructuras de madera: madera sólida” (TG1 WG2) celebrado el 20 de abril, los informes de clasificación mecánica estructural de las especies de madera de pino silvestre y pino radiata de procedencia española a partir de dos equipos de clasificación que usan técnicas de ensayos no destructivas y que están homologados por el CEN.

Los trabajos han sido desarrollados por el equipo de Industria y Construcción con madera de Cesefor. Se convierte así en un primer hito dentro de una línea de trabajo por la que Cesefor ha apostado claramente en su estrategia de apoyo a la mejora de la competitividad del sector. Los resultados obtenidos habilitan a la industria de la madera a usar dos equipos de clasificación mecánica homologados por el CEN para la clasificación estructural de madera aserrada de pino silvestre y pino radiata de procedencia española, superando así una  importante barrera tecnológica existente hasta la fecha  en un proceso clave dentro de la cadena de valor de la madera estructural orientada a la construcción, la clasificación estructural de su madera aserrada, donde actualmente la industria de la maderera solo dispone de sistemas homologados de clasificación visual.

Estos trabajos se enmarcan dentro del objetivo general del área de industria y construcción con madera de Cesefor, el fomento de la construcción con madera y la mejora de la competitividad de su industria asociada. Para lo cual Cesefor se ha dotado de un equipo integrado actualmente por 15 profesionales que conforman un equipo multidisciplinar compuesto por 1 doctor, 3 ingenieros de montes, 2 ingenieros forestales, 1 ingeniero industrial, 1 arquitecto, 2 ingenieros de obra civil, 1 carpintero y tres técnicos de laboratorio.  Además, cuenta con un equipamiento completo distribuido en un laboratorio de ensayos y en líneas de prototipados de productos laminados, tableros y diferentes sistemas constructivos, aumentando así su capacidad de investigación, innovación y transferencia. De esta forma, Cesefor continúa su estrategia de desarrollo de un taller-laboratorio, concepto que le permitiría estudiar en conjunto los procesos de fabricación y las propiedades físicas y mecánicas de los productos de madera.

 

Preguntas frecuentes

¿Cuál es la normativa española vigente de propiedades estructurales de la madera?

Actualmente en España la madera estructural de pino radiata y pino silvestre se encuentra clasificada visualmente en las calidades visuales ME1, ME2 y MEG definidas en la norma española UNE-56544. Estas calidades visuales tienen su correspondencia con las denominadas clases resistentes, una denominación que agrupa especies y origen de madera a nivel internacional con propiedades estructurales similares.  Estas clases resistentes permiten a arquitectos e ingenieros conocer los valores de las propiedades físicas y mecánicas de la madera necesarias para el dimensionamiento estructural de estructuras de madera, de acuerdo a los códigos de diseño español y europeo, Código Técnico de la Edificación (CTE) y Eurocódigo 5.

¿Qué propiedades estructurales tienen estas especies de madera según la normativa actual?

La madera de pino radiata clasificada como ME1 se corresponde con una clase resistente C24 y la ME2 con una clase resistente C18, que indican que se trata de madera de coníferas con una resistencia a flexión de 24 y 18 MPa, respectivamente. En cuanto a la madera de pino silvestre, la calidad visual ME1 se corresponde con una clase resistente C27 y las calidades ME2 y MEG se corresponden con la clase resistente C18, con 27 y 18 MPa de resistencia a flexión respectivamente.

¿Qué implica la nueva clasificación presentada por Cesefor en cuanto a la calidad estructural de la madera?

La clasificación mecánica del pino radiata ha sido realizada con el equipo MTG de la casa comercial Brookhuis, para lo cual ha sido necesaria la medición con este equipo de la frecuencia de vibración longitudinal de una onda a través de las piezas de madera provocada por un impacto mecánico. Los resultados de medición con esta técnica no destructiva han sido relacionados con los valores de resistencia, rigidez y densidad obtenidos a partir de ensayos de rotura de las vigas sometidas a flexión de un total de 500 piezas aproximadamente procedentes de plantaciones de Galicia, Asturias y País Vasco. El trabajo ha resultado en 8 combinaciones diferentes de las siguientes clases resistentes: C30, C27, C24, C20, C18, C16 y C14, frente a la única combinación actual, lo que permitirá a aserraderos y proveedores vender diferentes calidades en función de las necesidades del cliente.

La clasificación mecánica del pino silvestre ha sido realizada a partir de ensayos de tracción de las vigas de madera, en lugar del habitual trabajo de clasificación en flexión. Esto supone un hito tanto para Cesefor, que se posiciona como el primero en proponer clases resistentes T homologadas por el CEN para esta especie, como para la industria de productos estructurales de madera en España, que podrá clasificar la materia prima empleada en la fabricación de productos de ingeniería de madera, como son las vigas de madera laminada encolada (glulam o GLT) o los paneles de madera contralaminada (CLT). Para esta clasificación, además de usar el equipo MTG-Brookhuis, se ha empleado también el equipo VISCAN de la casa comercial Microtec, con la medición de la frecuencia longitudinal de vibración generada por un impacto con una novedosa técnica que no requiere que el equipo de medición esté en contacto con la madera, sino que utiliza un interferómetro láser sin contacto en un total de 550 piezas de madera de bosques nativos de Soria, Segovia, Cuenca y Navarra.

¿Cómo se han financiado los trabajos?

La fase final de los trabajos ha incluido la defensa y aprobación por parte del CEN de diferentes informes de caracterización mecánica elaborados por investigadores del área de industria y construcción con madera de Cesefor que incluye: tres informes para la clasificación estructural del pino silvestre en tracción desarrollados en el marco del proyecto de investigación financiado por el Instituto de Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE) en la convocatoria de proyectos de I+D genérica realizados por centros tecnológicos  (CCTT2/18/SO/0001). Por último, un informe para la clasificación estructural del pino que ha sido resultado de trabajos de colaboración con empresas del sector en el marco de los proyectos Interreg-POCTEFA (programa financiado con fondos FEDER) y proyectos de I+D para PYMES en Castilla y León del ICE.