El cultivo y la cocina de la trufa, protagonistas de las actividades organizadas desde el CTFC para la Feria del 'trumfo' y la trufa

tofona.jpg

Los días 7 y 8 de marzo tendrá lugar en Solsona la 11ª edición de la Feria del Trumfo (patata)  y la trufa y desde el Centro Tecnológico Forestal de Cataluña (CTFC) se ha organizado una serie de actividades para divulgar el cultivo y la cocina de la trufa negra.

El jueves, 5 de marzo, en la sala Francesca de Llobera, se realizará un taller de cocina con trufa, a cargo del cocinero Roger Vilaginés, del restaurante de la Mare de la Font. Las plazas para asistir son limitadas, y es necesaria inscripción previa al Consejo Comarcal del Solsonès o coordinacio@firadesolsona.com. El taller tiene un precio de 5 euros, y está organizado por el proyecto Micosylva+, del que el CTFC es socio, junto con Cesefor, la Unión Grand Sud des Communes Forestière (Francia), la Chambre d´Agriculture de la Dordogne (Francia) y el Agrupamento Europeu de Cooperaçao Territorial Zasnet AECT.

El sábado, 7 de marzo, por la mañana se visitará una plantación de encinas truferas que ya están en producción. El sábado y el domingo, se podrá ver la exposición sobre El mundo de la trufa en la sala Gris, con la proyección del reportaje ‘La trufa: el diamante negro de la cocina’.

La trufa negra

La trufa es conocida por su aroma y sabor y constituye uno de los ingredientes privilegiados de la gastronomía internacional. Cataluña tiene 650 hectáreas destinadas al cultivo de la trufa negra (Tuber melanosporum Vitt.), y ya se obtienen las primeras trufas en muchos municipios, principalmente en la provincia de Lleida.

Este cultivo puede ser una alternativa interesante en muchos municipios de media montaña donde la trufa se puede desarrollar, en especial, en aquellos que dispongan de zonas de regadío.