El equipo de lucha contra incendios de León y el Centro de Defensa contra el Fuego, premiados con el Batefuegos de Oro

Los equipos de Lucha Integral contra los incendios forestales del Servicio Territorial de Medio Ambiente de León y el Centro de Defensa contra el Fuego, ubicado también en León, han sido galardonados con el premio Batefuegos de Oro 2015 en las modalidades “a la mejor extinción” y “a la mejor formación” respectivamente, en un acto celebrado en la noche del pasado viernes en Madrid.

El premio Batefuegos de Oro 2015 ‘A la mejor extinción’ distingue la excelente labor del personal del Servicio Territorial de Medio Ambiente de León y, sobre todo de los especialistas, agentes medioambientales, técnicos, pilotos, miembros de los equipos de lucha integral contra incendios forestales de Rabanal del Camino, Cueto, Camposagrado y Saechores, quienes han tenido periodos de incesante actividad durante esta última campaña, “en unas condiciones especialmente duras”, según expresa la mención,  “siendo merecedores de un reconocimiento a su trabajo constante y eficaz”, concluye el reconocimiento.

Igualmente, el Centro de Defensa contra el Fuego (CDF), ubicado en León, también ha sido galardonado con el Batefuegos de Oro 2015 ‘A la mejor labor educativa’ reconociendo “una excelente labor que se hace más notoria teniendo en cuenta lo limitado de sus recursos”. El Centro de Defensa contra el fuego fue creado, en 2003, por la Junta de Castilla y León para desarrollar la formación, educación ambiental e investigación en materia de incendios forestales.

El CDF es el responsable de coordinar la formación de todo el dispositivo de lucha contra los incendios forestales en Castilla y León, diseñando el itinerario formativo, los cursos, ediciones y material didáctico para todo el personal, brigadistas, agentes medioambientales, personal de autobombas, vigilantes, operadores de maquinaria pesada y técnicos de los centros de coordinación.

“Profesionalidad, eficacia y eficiencia del operativo”

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente interpreta la concesión de estos galardones como un reconocimiento a la profesionalidad, eficacia y eficiencia del operativo contra los incendios forestales que despliega la Junta de Castilla y León, basado fundamentalmente en el capital humano del operativo completado con el apoyo de las empresas y trabajadores contratados que también contribuyen a la mejora de los resultados.

La lucha contra los incendios forestales continúa siendo un ámbito de actuación prioritario para la Junta de Castilla y León y el proyecto de presupuestos contempla inversiones en este campo  de 74 millones de euros. El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha reiterado en diversas ocasiones su intención de mantener el modelo de operativo, que además ahora se ha visto reconocido, y se ha comprometido a abordar un Plan de modernización de sus medios estructurales.