El futuro de los riesgos climáticos y sus impactos financieros

riesgos climáticos y relacionados con la naturaleza y sus impactos financieros Cesefor

El conocimiento de los riesgos financieros asociados al cambio climático y a la naturaleza es especialmente necesario en un contexto de crisis económica generada por el impacto del coronavirus, pues la recuperación que tenemos por delante debe abordarse desde una perspectiva que incluya las cuestiones ambientales. 

Por ello, el comité técnico del Congreso Nacional del Medio Ambiente 'El futuro de los riesgos climáticos y relacionados con la naturaleza y sus impactos financieros’, CT6, formado por más de 30 organizaciones, ha elaborado una consulta (disponible aquí) en colaboración con la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) para conocer el grado de conocimiento que las organizaciones españolas tienen sobre este asunto. Como se recordará, CONAMA 2020 se llevará a cabo finalmente en abril de este 2021.
 
El objetivo del cuestionario, en el que se puede participar hasta el día 18 de enero, es recabar la información suficiente para elaborar un documento divulgativo que pueda ser útil a la hora de gestionar estos riesgos en el futuro, así como favorecer la colaboración entre agentes públicos, económicos, regulatorios, de asociaciones empresariales y profesionales y la sociedad civil para dar con nuevas soluciones a las inquietudes y problemas que enfrentan.
 
El trabajo final, que se presentará en la XV edición del Congreso Nacional del Medio Ambiente  previsto del 19 al 22 de abril, no solo analizará el nivel de conocimiento que tienen las organizaciones sobre estos riesgos sino también las herramientas y metodologías que se suelen aplicar para evaluarlos, así como las dificultades que encuentran en el proceso. También se destacarán las oportunidades de gestión, sobre todo aquellas que favorezcan la adaptación al cambio climático y la resiliencia frente a los posibles impactos.
 
Tras finalizar el plazo de respuesta a la consulta se celebrará un webinardirigido al sector financiero y a las empresas que quieran aprender a comunicar mejor cómo están respondiendo a estos riesgos y oportunidades climáticas o relacionadas con la naturaleza. El taller, una iniciativa del Coité Técnico CT6 de Conama 2020junto con la organización Climate Disclosure Standard Board (CDSB) y la plataforma Natural Capital Factory, se celebrará en formato online el próximo 20 de enero.