El GO OVINNOVA continúa con sus actividades de divulgación sobre la trashumancia

naturcyl.jpg

El Grupo Operativo Ovinnova participará en la tercera edición de la Feria de Ecoturismo de Castilla y León (Naturcyl 2020) que se celebrará en Ruesga (Cervera de Pisuerga, Palencia) los próximos días 25, 26 y 27 de septiembre de 2020.

Este encuentro volverá a servir de escaparate al trabajo de este grupo operativo, que persigue mejorar la competitividad del pastoreo trashumante, configurando un nuevo modelo de negocio de prestación de servicios ganaderos que contribuya a preservar la biodiversidad. Ovinnova realizará durante los próximos meses distintas actividades innovadoras y de investigación para la mejora de la actividad y la conservación sostenible de hábitats de montaña, entre las que cabe destacar la ya realizada por Cesefor, integrante de este grupo, con la colocación el pasado junio de 30 dispositivos con GPS y distintos sensores a 27 hembras y 3 machos de un rebaño de unas 1.000 ovejas merinas procedentes de Extremadura, que estaban realizando la trashumancia en los puertos de Las Pintas y Boiva en las localidades de Salamón y Lois, en la provincia de León.

La siguente de las citas de Ovinnova, tras la celebración en los últimos meses de varias jornadas de divulgación y sensibilización, es en Naturcyl 2020, una feria dirigida a todas las personas interesadas en el disfrute de la naturaleza en un amplio espectro de posibilidades al aire libre como el turismo rural, observación de fauna, fotografía, senderismo, montaña, astronomía, botánica… Se trata de un escaparate de la oferta regional, nacional e internacional de este amplio sector del ecoturismo y el ocio en la naturaleza con atractivas propuestas y novedades dirigidas al usuario profesional y a todos los aficionados en general: stands de instituciones y empresas; charlas, presentaciones y mesas redondas; salidas y excursiones; talleres, etc. En 2019 la feria recibió un total de 7.000 visitantes en los tres días de duración.

La participación del GO OVINNOVA en Naturcyl se concretará en diferentes actividades como la organización de la visita del rebaño trashumante del proyecto a la Feria, la instalación de una exposición, así como la celebración de conferencias y una mesa redonda. Consulta el programa completo aquí.

Implicación pública y privada en la iniciativa

El consorcio del  proyecto, liderado por Fundación Monte Mediterráneo, lo conforma un grupo de entidades relacionadas con el sector de la ganadería extensiva y la producción de carne de ovino, entre las que se encuentran la Fundación Cesefor, la Cátedra de Ganadería Ecológica Ecovalia-Clemente Mata de la Universidad de Córdoba, la certificadora de producción ecológica CAAE y  la organización interprofesional agroalimentaria del ovino y caprino INTEROVIC. Este consorcio, además, cuenta con entidades colaboradoras de primer nivel como la Junta de Castilla y León, EAGroup, FEDEHESA, INDEHESA y el Ayuntamiento de  Crémenes. Dos entidades más, la Universidad de León e Innogestiona Ambiental, apoyan las acciones del Grupo Operativo en calidad de asistencia técnica especializada al proyecto.

El proyecto está subvencionado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la convocatoria de 2019 para el funcionamiento de Grupos Operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-AGRI) en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.