El GO Ovinnova presenta su proyecto esta semana en Cervera de Pisuerga (Palencia) y en Salamón (León)

ovinnova_indforma.jpg

El Grupo Operativo Ovinnova, que tiene como objetivo diseñar un modelo de negocio de prestación de servicios ganaderos para mejorar la competitividad del pastoreo trashumante, se presenta esta semana en dos eventos en las provincias de Palencia y León.

En concreto, el 22 de julio en Cervera de Pisuerga (Palencia), se dará a conocer las actividades que este grupo operativo llevará a cabo durante los años 2020 y 2021, a través de la configuración de un nuevo modelo de negocio de prestación de servicios ganaderos que contribuya a preservar la biodiversidad. 

El encuentro en la provincia palentina está abierto a todos los ganaderos y pastores de la zona; entidades relacionadas con la producción, comercio y consumo del ovino, la ganadería extensiva y el pastoreo trashumante, la conservación de la naturaleza y el desarrollo rural; propietarios y gestores de fincas; consumidores y vendedores de productos de ovino; así como a toda la población en general interesada en estos temas y turistas que visiten la zona.

La presentación del proyecto tendrá lugar junto a otras actividades entre las que se encuentra un concierto de música pastoril y una visita guiada a los puertos de montaña de Piedrahita y Pando, donde se encuentran los rebaños del proyecto. Cabe destacar que este encuentro (cuyo programa puede consultarse aquí) coincidirá además con el Intercambio de Pastores y Ganaderos de Países Europeos.

Presentación en León

Por otro lado, el 25 de julio, se celebrará una presentación de similares características en la localidad leonesa de Salamón perteneciente al municipio de Crémenes, dirigido en esta ocasión a autoridades políticas de las comunidades autónomas de Castilla y León, Extremadura y Andalucía, así como del Gobierno Central con competencias en cuestiones relacionadas con la trashumancia. 

Las actividades previstas para la jornada de Salamón (consulta aquí el programa), contemplan además las intervenciones de dos reconocidos leoneses: el escritor Julio Alonso Llamazares y el investigador de la trashumancia Manuel Rodríguez Pascual, además de un nutrido programa de actividades lúdicas y de sensibilización entre las que se encuentra una visita al Ecomuseo de la Lana Merina Trashumante, el seguimiento telemático de los rebaños trashumantes marcados con GPS por el proyecto y la degustación de cordero asado.

La asistencia a ambos encuebntros es gratuita, si bien por cuestiones organizativas y para poder adoptar las medidas para evitar la generación de riesgos de contagio y propagación de la enfermedad COVID-19 es necesario inscribirse a través de los formularios habilitados bajo el programa de cada uno de los encuentros (facilitados en esta misma información).

Sobre el Grupo Operativo Ovinnova

El Grupo Operativo Ovinnova, del que Cesefor forma parte junto a otros socios, tiene como objetivo diseñar un modelo de negocio de prestación de servicios ganaderos para mejorar la competitividad del pastoreo trashumante y realizará durante los próximos meses distintas actividades innovadoras y de investigación para la mejora de la actividad y la conservación sostenible de hábitats de montaña.

El consorcio del proyecto, liderado por Fundación Monte Mediterráneo, lo conforma un grupo de entidades relacionadas con el sector de la ganadería extensiva y la producción de carne de ovino, entre las que se encuentran la Fundación Cesefor, la Cátedra de Ganadería Ecológica Ecovalia-Clemente Mata de la Universidad de Córdoba, la certificadora de producción ecológica CAAE y la organización interprofesional agroalimentaria del ovino y caprino INTEROVIC. Este consorcio, además, cuenta con entidades colaboradoras de primer nivel como la Junta de Castilla y León, EA Group, FEDEHESA, INDEHESA y el Ayuntamiento de Crémenes. Dos entidades más, la Universidad de León e Innogestiona Ambiental, apoyan las acciones del Grupo Operativo en calidad de asistencia técnica especializada al proyecto.

El proyecto está subvencionado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.