El GO SiGCa publica siete videoguías técnicas sobre sus trabajos para valorizar el pino marítimo

El grupo operativo ‘Sistemas de gestión forestal en bosques productores de madera de calidad’ (SiGCa), del que Cesefor forma parte, ha publicado una serie de videoguías en las que muestra el trabajo desarrollado por cada uno de los integrantes en el marco de este proyecto, que ahora concluye, y que durante los últimos años ha trabajado por mejorar la innovación en la cadena de valor del pino marítimo.

Estos videos están disponibles en la sección ‘Material multimedia’ de la web www.sigcamaderadecalidad.info. Conforman esta serie los siguientes temas:

  • Videoguía sobre aserrado de madera de pino marítimo (por Exfopino, S.L.)        
  • Videoguía sobre clasificación de calidad de la madera de pino marítimo (por Fundación CETEMAS)
  • Videoguía sobre escaneo de árboles con LiDAR aéreo (por föra forest techonogies)
  • Videoguía sobre escaneo de árboles con LiDAR terrestre (por HAZI Fundazioa)
  • Videoguía sobre trazabilidad de la madera de pino marítimo (por Agresta S. Coop.)
  • Videoguía sobre clasificación mecánica en pino marítimo (por Fundación Cesefor)
  • Videoguía sobre técnicas no destructivas en pino marítimo (por Madera+)

Sobre el GO SiGCa

El grupo operativo ‘Sistemas de gestión forestal en bosques productores de madera de calidad’ (SiGCa), es un equipo multidisciplinar, cuyos integrantes suman perfiles complementarios, representando distintos ámbitos de trabajo y experiencias profesionales en relación a la materia a abordar. El equilibrio entre todas las partes interesadas en este sector, se ha alcanzado dando cabida a centros de I+D+i, privados y públicos, del sector forestal y maderero (Cesefor, Cetemas y Hazi), a empresas privadas dedicadas al desarrollo y aplicación de herramientas de gestión forestal innovadoras (Agresta, S. Coop, föra forest technologies y Madera Plus), y se cuenta además, entre los socios colaboradores, con el apoyo de entidades públicas de educación e investigación como son la Universidad de Lleida, la Universidad de Santiago de Compostela y la Universidad de Valladolid. La industria de la madera, está también representada gracias a la la participación de la firma Exfopino, S. L.

Esta composición responde además a la voluntad de optimizar funciones y capacidades de cada una de las organizaciones miembro, mediante la investigación aplicada, el desarrollo experimental y la innovación en procesos, entre otros procedimientos de trabajo conjunto.