El Horizon 2020 DESIRA aborda el impacto de la digitalización en la lucha contra los incendios forestales

desira_uco.jpg

¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta el mundo rural en materia de incendios forestales? ¿Qué impacto está teniendo la digitalización en la lucha contra el fuego? Estas son algunas de las principales cuestiones que se abordaron ayer, 10 de diciembre, en el Rectorado de la Universidad de Córdoba en el marco del proyecto DESIRA, un consorcio integrado por 28 socios procedentes de 18 países europeos y cuyo principal objetivo es analizar la repercusión social y económica de las nuevas tecnologías en los sectores agrícola, forestal y rural.

El proyecto ha celebrado esta semana la primera de las reuniones presenciales conocidas como 'Living Labs', espacios de experimentación y de innovación que cuentan con la participación de personas expertas en la materia y de colectivos implicados para analizar los posibles escenarios futuros que afectarán al sector.

Concretamente, en la reunión de ayer se analizaron desde distintas perspectivas los impactos del desarrollo tecnológico en la prevención de los incendios forestales, en la lucha contra estos incendios y también en la regeneración futura de áreas quemadas. El encuentro ha contado con la participación de administraciones públicas, de empresas tecnológicas y de asociaciones de propietarios del sector urbano-forestal y de la sociedad civil, junto a representantes de instituciones del ámbito científico y académico y equipos de investigación de la Universidad de Córdoba.

Esta reunión también ha sido de utilidad para realizar "una puesta en común de los principales retos, problemas y avances de la digitalización desde una perspectiva multidisciplinar en la que podrán compartirse y discutir distintos puntos de vista", explica María del Mar Delgado, investigadora responsable del proyecto en la Universidad de Córdoba y miembro del grupo de investigación WEARE

El proyecto DESIRA “Digitisation: Economic and Social Impacts in Rural Areas” (H2020-RUR-2018-2-818194) está financiado por la Unión Europea a través de la convocatoria H2020-RUR-2018-2020. El proyecto tiene por objeto mejorar la capacidad de la sociedad y de los órganos políticos para responder a los desafíos que genera la digitalización en la agricultura, la silvicultura y las zonas rurales. DESIRA aborda todas las actividades que consideran la digitalización como un proceso de transformación social impulsado por las tecnologías digitales. Reconoce la naturaleza transformadora de la digitalización y las repercusiones que puede tener en la configuración de la forma en que las comunidades y los actores rurales aprenden, trabajan, viajan, interactúan, etc., actuando como un "cambiador de juego" para los territorios y sectores rurales. Más información sobre el proyecto: www.desira2020.eu.