El 'I Foro de Bioeconomía Forestal' se celebrará el próximo mayo en Valladolid

pote_resina_lleno.jpg

Con la mirada puesta en el nuevo panorama socioeconómico, la Junta de Castilla y León  y Cesefor promueven la celebración del ‘I Foro de Bioeconomía Forestal del Suroeste Europeo’ un evento que tendrá lugar los próximos 8, 9 y 10 de mayo en Valladolid y que se estructurará en una sesión general, el día 8 de mayo por la mañana, para pasar después a una serie de sesiones más específicas en las que se hablará, principalmente, de movilización de madera y de I+D+i en el sector resinero a través de una serie de proyectos europeos recientemente puestos en marcha.

Puede consultarse en el PORTAL FORESTAL de Castilla y León el programa provisional del Foro, si bien será a partir de la semana próxima cuando se publique el programa definitivo. Además de la sesión general (de acceso libre, pero para la que se requiere inscripción previa), serán presentadas las siguientes iniciativas que cuentan con financiación, entre otros, de la UE:

ROSEWOOD: Se trata de una iniciativa europea que cuenta con financiación a cargo del programa Horizon 2020, un proyecto diseñado expresamente para desarrollar cuatro redes regionales que conectarán a los actores de la cadena de valor de movilización de madera: desde los propietarios de los bosques a las autoridades regionales pertinentes, pero incluyendo obviamente a la industria forestal con el propósito de dar respuesta a los principales desafíos en el campo, especialmente al hecho de favorecer un mercado de movilización de la madera con todas las garantías de sostenibilidad del recurso.

INCREDIBLE: Un total de 13 entidades de ocho países del Arco Mediterráneo se han unido en torno al proyecto INCREDIBLE, que como fin último pretende establecer en su área de actuación una serie de redes de innovación que trabajen y contribuyan a la transferencia de conocimiento en los productos forestales no maderables. En particular, pretende vincular el conocimiento y fomentar la colaboración entre los diferentes grupos de partes interesadas, desarrollando modelos comerciales innovadores y mejorando la experiencia de las regiones rurales hacia el desarrollo de estrategias económicas inclusivas. Esta iniciativa también cuenta con el apoyo del programa Horizon 2020.

Sust Forest Plus: El proyecto INTERREG Sudoe SustForest Plus pretende poner en marcha una estrategia y una red de colaboración para garantizar la multifuncionalidad, la conservación y el empleo en el territorio del sur de Europa, a través de la extracción de la resina, actividad que se configura como una gran oportunidad para frenar la despoblación rural. Esta iniciativa pretende que los territorios productores de resinas naturales se unan al impulso generado por la nueva bioeconomía, generadora de empleo local y productora de materias primas de alto valor tecnológico.

Inscripciones:

Como ya se ha referido, el acceso a las sesiones del día 8 de mayo por la mañana es libre, previa inscripción. Por la tarde tendrán lugar las sesiones técnicas de lanzamiento de la red temática sobre la resina del INCREDIBLE (necesaria inscripción previa en el siguiente enlace) y la reunión de lanzamiento de la red regional del sur de Europa del ROSEWOOD (necesaria inscripción previa en el siguiente enlace). 

El miércoles 9 de mayo tendrá lugar una visita técnica, cuyo programa estará disponible en breve en el PORTAL FORESTAL de Castilla y León (www.pfcyl.es).

En cuanto al proyecto Sust Forest Plus, se celebrará una reunión de lanzamiento el jueves 10 de mayo (acceso limitado a los socios miembros de esta iniciativa).

La bioeconomía como oportunidad para la dinamización del medio rural

El aprovechamiento sostenible de los recursos forestales es uno de los ejes que contribuye al desarrollo del medio rural. Los bosques mediterráneos desempeñan un papel fundamental para las economías locales al proporcionar una gran variedad de bienes y servicios, y su multifuncionalidad constituye una oportunidad en términos socioeconómicos.

Sin embargo, a pesar de su potencial, el sector forestal enfrenta desafíos significativos en muchos niveles, como la baja rentabilidad en el aprovechamiento de algunos de estos recursos, motivados por diferentes factores.

La globalización de los mercados hace imprescindible la innovación y la permanente adaptación a un contexto cambiante, en el que la colaboración entre los agentes económicos de un determinado territorio refuerza su posición y oportunidades.

El Sudoeste Europeo constituye un espacio dinámico dentro de la Unión Europea, con un sector forestal pujante, con múltiples interrelaciones con otros sectores como el agroalimentario, el químico o el de la edificación y el hábitat, que conviene reforzar, en el marco de la Bioeconomía.

Desarrollar políticas públicas que estimulen la innovación y la colaboración entre los agentes económicos y entre los diversos sectores; mejorar el conocimiento y el intercambio de buenas prácticas, para conseguir avances concretos de empresas y trabajadores, es el objetivo de diversos proyectos en marcha, que cofinancia la Comisión Europea, y de un nuevo encuentro.

DATOS TÉCNICOS:

Fechas y lugar de celebración: 8, 9 y 10 de mayo de 2018.

Instituto para la Competitividad Empresarial. Junta de Castilla y León.

C/ Jacinto Benavente, 2. - C.P.: 47195 Arroyo de la Encomienda, Valladolid (Ver en Google Maps)

Organiza: Junta de Castilla y León, Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) y Cesefor.

Con la financiación de la UE: Programa H2020 e INTERREG Sudoe.